Jaime Luis Rojas Moya
Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP
(84 páginas, 423 kb) pulsando aquí
4.5. METODOLOGÍA DE IMPLANTACIÓN
Dada la heterogeneidad, tanto de las instituciones como de los procesos asistenciales, no se puede abordar la implantación desde un enfoque general, sino que debe definirse un programa de implantación para cada proceso en cada Establecimiento de Salud. Dicho programa estará integrado por un Plan Operativo, un Plan de Gestión, un Plan de Comunicación y un Cronograma.
4.5.1. Plan Operativo
El Plan Operativo se inicia con la constitución del equipo de la Unidad Departamental e Institucional de Calidad formado por profesionales con experiencia e implicados en la implantación de la Gestión por Procesos, personas implicadas en la gestión de los servicios hospitalarios, así como de las unidades de atención al usuario. Estas personas deben ser seleccionados por su nivel de conocimientos y su grado de implicación en la mejora de los servicios.
Para esta primera fase, se desarrollará un Taller en el que se haga conocer al Equipo de Calidad Institucional:
La metodología de la Gestión por Procesos.
La estrategia para su abordaje.
El desarrollo de una técnica destinada a que los integrantes del Equipo identifiquen y prioricen los problemas para la implantación y desarrollo del proceso, proponiendo soluciones y priorizándolas para facilitar su abordaje.
Este Equipo de Calidad Institucional se constituye como la estructura permanente encargada de difundir la estrategia a todos los profesionales del Establecimiento, con las siguientes tareas:
Formar Grupos de Mejora en todas las áreas que vayan adaptando los procesos al nivel Institucional basados en el mapa de procesos local.
Diseñar el Plan de seguimiento y de evaluación del proceso.
Realizar un Cronograma de actividades, tiempos, etc.
Para hacer posible el desarrollo del proceso, el Plan de Gestión debe contemplar la nueva estructura organizativa, las necesidades de formación, y el conjunto de indicadores que midan el impacto que tienen los cambios sobre la organización.
Este Plan parte de las actividades y tareas de la estructura de cada proceso asistencial, en la que estarán definidas las tareas realizadas por cada profesional y las entregas de servicios, de manera secuencial. Cada proceso exige un Plan Operativo que abarque los siguientes contenidos: