Jaime Luis Rojas Moya
Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP
(84 páginas, 423 kb) pulsando aquí
4.4.9. Estrategia de Formación
La implantación de la gestión por procesos en el Sistema Nacional de Salud debe ser impulsada a través de una estrategia de formación dirigida fundamentalmente a los equipos directivos de los Establecimientos de Salud, así como a los componentes de los Grupos de Mejora que son los que se encargarán, a su vez, de su implantación.
Es necesario igualmente que los planes de formación continua de las instituciones sean coherentes con el desarrollo de la estrategia de la Gestión por Procesos, para lo cual debe realizarse las siguientes acciones:
Desarrollo de estrategia de cursos descentralizados a cuadros directivos con implicación en procesos asistenciales, a cargo del Dirección Nacional de Calidad.
Planificación de los planes de formación continua en los Establecimientos de Salud, introduciendo contenidos de Gestión por Procesos, realizada en forma coordinada entre la Dirección Nacional y la Unidad Departamental de Calidad, cuya ejecución estará a cargo de este ultimo.
4.4.9.1. Capacitar a los facilitadores
Se desarrolla en esta etapa un proceso de enseñanza y aprendizaje dirigido por el Inidad Departamentalde Calidad destinado a profundizar el conocimiento y dominio de la Gestión por Procesos, Mejoramiento Continuo de la Calidad, en un conjunto de trabajadores líderes, debidamente seleccionados, que se constituyan en un equipo facilitador del proceso, que proporcione apoyo técnico y docente para la institucionalización en todos los niveles de la organización.
La formación de facilitadores requiere de esfuerzos, recursos y de un proceso educativo cuidadosamente estructurado y planificado. Una propuesta de formación cuyo propósito fundamental, no sea solo el planteamiento de las bases técnicas del proceso educativo, para formar y desarrollar equipos de facilitadores que apoyen técnicamente la institucionalización del Mejoramiento Continuo de la Calidad; sino también, impulsar el desarrollo del liderazgo y de una cultura, orientados hacia la calidad.
Deben desarrollarse seminarios teóricos-prácticos con trabajo de campo y asesoría técnica, de manera que los participantes apliquen las enseñanzas mediante el desarrollo de proyectos de mejoramiento a la vez que multiplican el proceso y lo extienden a otros miembros del equipo de trabajo.