Jaime Luis Rojas Moya
Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP
(84 páginas, 423 kb) pulsando aquí
4.4.7.4. Cambiando la cultura organizacional.
El mejoramiento de la calidad hace mucho más que resolver problemas específicos; a veces también ocasiona cambios de gran alcance en la cultura organizacional: es decir, los valores, las creencias y los hábitos comunes que influyen en el comportamiento cotidiano de los miembros del personal. Entre tales cambios figuran:
Mayor conciencia de las necesidades del usuario. Los prestadores de servicios se volverán más sensibles a la perspectiva del usuario según expresada en las entrevistas, encuestas o cajas de sugerencia.
Mejores relaciones entre los miembros del personal. Los miembros del personal se volverán más dispuestos a dirigirse a sus compañeros de trabajo para negociar con ellos sobre inquietudes y trabajar juntos, aun traspasando líneas de áreas y, o jerárquicas.
Mayor moral y compromiso. Los prestadores de servicios hallaran mayor satisfacción en su trabajo cuando se den cuenta de que podían resolver problemas irritantes y hacer contribuciones reales al funcionamiento del Establecimiento de Salud.
Mentalidad para resolver problemas. Los miembros del personal aprenderán a cuestionar el estado actual de las cosas, a fin de tratar sus problemas en vez de guardar silencio y soportarlos.