Jaime Luis Rojas Moya
Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP
(84 páginas, 423 kb) pulsando aquí
4.4.3. Implicación de Directivos
Es imprescindible lograr un elevado grado de implicación de los Directivos en todos los ámbitos del Sistema Nacional de Salud, en la estrategia de desarrollo de los procesos asistenciales; para ello, se plantean diferentes acciones simultáneas:
Reunión de trabajo con los gerentes de los Establecimientos de Salud.
Formación en Gestión por Procesos y Competencias, dirigida a todos los Directivos de la organización.
Vinculación de los resultados por procesos al sistema.
Los gerentes en los niveles más altos deben participar activamente en toda iniciativa para mejorar la calidad, así ésta ha de tener éxito. El ejemplo personal y profesional de cada líder demuestra compromiso institucional, colabora a vencer la resistencia natural de los empleados frente a cualquier tipo de cambio y ayuda a convencer al personal en cuanto a la importancia de la calidad. Las iniciativas exitosas relacionadas con la calidad requiere tener un líder respetado que es identificado personalmente con la iniciativa y está dedicado a ella. Sin un liderazgo sólido, el personal puede confundirse con respecto a lo que se espera de él, preguntarse cuáles son realmente los objetivos de los líderes, y aplazar la toma de medidas.
La forma más poderosa de cambiar las prácticas cotidianas es que los gerentes en los niveles más altos practiquen ellos mismos lo que predican: es decir, que hagan lo que solicitan que otros miembros del personal hagan. Tales líderes proveen un ejemplo positivo, motivan a los demás a pensar sobre nuevos enfoques y refuerzan nuevos valores. No obstante, los gerentes en los niveles más altos deben entender y comprometerse plenamente al mejoramiento de la calidad para demostrar tal compromiso personal. De hecho, puede ser que se sientan amenazados por una iniciativa de calidad porque cambia los estándares aplicados a ellos y a sus programas. Además, es posible que no aprecien la necesidad de generar cambios tanto como sus subordinados porque están más alejados de la prestación de servicios.