Jaime Luis Rojas Moya
Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP
(84 páginas, 423 kb) pulsando aquí
4.4. ESTRATEGIA GENERAL DE IMPLANTACIÓN
La implantación de la Gestión por Procesos supone un esfuerzo para los profesionales, que se verá recompensado por la mejora en la práctica clínica y la normatización de los circuitos que implican el Sistema Nacional de Salud.
Para facilitar esta labor, se debe elaborar una serie de documentos matrices, a cargo de Dirección Nacional de la Calidad, que sirva de guía en la buena marcha de los grupos de trabajo y que servirán de apoyo metodológico en su funcionamiento a nivel de las Unidades de Calidad Departamental y equipos Institucionales respectivamente.
Una vez diseñados los procesos correspondientes al Mapa de Procesos del Sistema Nacional de Salud, a cargo de la Dirección Nacional de Calidad, con la participación de las Unidades de Calidad Departamental y con la base estratégica y operativa que se ha señalado en los puntos anteriores para su implantación, se propone a continuación una estrategia general de actuación.
Esta estrategia comprende varios aspectos que deben ser abordados, en torno al grupo de profesionales que han intervenido en el diseño de los procesos.
Las líneas de actuación que habrá que desarrollar en los Establecimientos de Salud serán las siguientes:
Equipo de calidad institucional.
Formación grupos de mejora.
Implicación de directivos.
Gestión del usuario.
Distribución de recursos.
Adecuación sistemas de información.
Desarrollo de estructuras informales de calidad.
Incorporación a los compromisos de gestión.
Estrategia de formación.
La implantación de la Gestión por Procesos es contribuir a la visión del sistema a mejorar las condiciones de salud, proporcionar atención integral de alta calidad a la población.