Luis Ramón Valdez
indeprocibao@verizon.net.do
El trabajo que sometemos a su consideración es un esfuerzo de investigación realizado durante los años 2004 y 2005, aunque es necesario precisar que los elementos centrales del análisis forman parte de una reflexión centrada a partir de una práctica de trabajo realizada durante los últimos diez años.
La propuesta que estamos trabajando aun de forma limitada tiene modelos aun muy embrionarios de reproducción económica, que atrevidamente podríamos llama alternativos. Se trata de construir una propuesta económica contestataria, de flexibilidad ofensiva, desde la cual se pueda ir forjando una nueva organización social de la producción y del trabajo, que propicie la equidad y que potencie el desarrollo de manera amplia, participativa e incluyente.
En los últimos años en la Republica Dominicana se han empleado muchos esfuerzos y recursos con relación a la cuestión de la pequeña empresa, dentro de la misma de manera más reciente, el tema de la asociatividad parece ganar cierto espacio. La pregunta es si las corrientes de trabajo que se están empujando desde diferentes horizontes, tienen la coherencia suficiente como para plantearse la pequeña empresa como una opción con la suficiente fortaleza económica y social como para sustentar sobre ella el desarrollo nacional y no simplemente de colchón o amortiguamiento social ante políticas económicas que en la práctica las ignoran. Para ello será necesario hacer algunas rupturas epistemológicas y repensar todo el trabajo desde la base y sobre todo aquilatando y tomando debida cuenta de las asimetrías existentes al interior de este segmento económico.