Impresiones y representaciones (ideas). Las primeras son las sensaciones experimentadas, y las segundas, copias que hace la conciencia o reproducciones de las impresiones o sensaciones.
Las impresiones (percepción o sensación que se logra a través de los sentidos o el mundo de los sentidos) en sÃ, son lo dado, la ultima realidad; pero las representaciones, como copias o reproducciones, requieren un análisis para saber de cuales impresiones se derivan.
Hay pues, dos clases de impresiones
1. Las que aportan Conocimientos;
2. las Impresiones del sentimiento y de la voluntad.
Unas y otras suelen transformarse en Ideas (esto es, representaciones a manera de contenidos de conciencia reproducidos).
Ejemplo de ideas son las figuras geométricas, los colores, el peso de un objeto, la forma, etc., que se recuerdan o se imaginan.
También son Ideas las representaciones sentimentales de alegrÃa o de dolor y de deseos o voliciones; que como las anteriores, son resultado de un recuerdo o de la imaginación.
Todos los contenidos de la conciencia o percepciones, son de dos clases: impresiones e ideas. Las primeras son propiamente sensaciones (oÃr, ver, sentir, desear, rechazarÂ…); las segundas, representaciones (ideas), bien que debilitadas, de las primeras. A su turno, las impresiones se subdividen en dos grupos:
1. Impresiones de la sensación y,
2. impresiones de la reflexión.
He aquà una impresión que hace sentir calor o frÃo, sed o hambre a través de los sentidos. A continuación la conciencia produce una copia de ella, copia que suele permanecer una vez esfumada la sensación. A esta copia se llama Idea, y la impresión de donde proviene, impresión de sensación. Al presentarse en el alma, mas tarde, tal idea acompañada de placer o dolor (o sea representada por una emoción), pueden surgir nuevas impresiones de deseo o aversión, alegrÃa o temor, etc. Estas últimas impresiones son impresiones de reflexión.
Todos los objetos del conocimiento se dividen en dos grupos:
1. Representaciones (hechos) y,
2. relaciones reflexivas de éstas.