• Es inconsciente,
• Es consciente,
• Tiene una base Corporal,
• Tiene una base Social,
• Tiene una Base Mental,
• Tiene una base de Psique (alma),
• Tiene una base de EspÃritu (realidad que trasciende la materia).
La psicologÃa se ocupa del estudio de la conciencia humana y de sus manifestaciones conductuales (estudio de la conducta y los procesos cognoscitivos de los sujetos).
¿Qué significa el concepto “psicologÃa”, y cuando apareció?
Se dice que, el termino “psicologÃa” deriva de las palabras griegas psyche, alma, y logos, ciencia; entonces la psicologÃa es la ciencia del alma. Este término se encontraba ya en la literatura cientÃfica en el siglo X (además del término “neumatologÃa”, que se utilizaba con mayor frecuencia), pero fue introducido oficialmente en la segunda mitad del siglo XVIII, cuando la psicologÃa se separó de la filosofÃa, como una rama de conocer independiente del conocimiento.
Los intentos de conocer la psiquis humana datan de tiempos inmemoriales. La primera exposición sistemática de hechos psicológicos fue hecha por Aristóteles (384-322 a. C.) quien generalizó la experiencia del conocimiento de la vida espiritual de los hombres acumulada ya entonces. Tituló su tratado del alma. Mucho más tarde, el médico y naturalista romano Claudio Galeno, que vivió aproximadamente en los años 130-200 de nuestra era, intento demostrar con experimentos en animales que el cerebro es el órgano de las sensaciones y del pensamiento.
Galeno creÃa que los procesos espirituales se producÃan por un neuma psÃquico (pneuma en griego significa espÃritu) que circula por los nervios, que éstos trasmiten las sensaciones desde los órganos de los sentidos al cerebro, y desde éste salen las ordenes hacia los órganos motores
-Pero se sabe que ni el hombre ni los animales tienen alma.
¿Cómo puede haber una ciencia de lo que no existe?
Tenemos que aceptar que, no puede haber una ciencia de lo que no existe. Pero las denominaciones de las ciencias se formaron históricamente: su contenido cambia de manera continua, y carece de sentido cambiar las denominaciones. Entonces habrÃa que dar una nueva denominación a muchas ciencias. El contenido de la fÃsica es sólo parte de la historia natural, aunque su nombre proviene de la palabra griega physis, naturaleza.
Por supuesto, el alma no existe en su concepción idealista y religiosa. Pero existen procesos psÃquicos, como: sensación, percepción, concepción, pensamiento, emociones, voluntad y lenguaje.
Pues también Aristóteles describió en su tratado, en mayor grado, fenómenos psÃquicos reales, y no el alma abstracta, de la cual empezó a hablar después el cristianismo (pensamiento escolástico), tergiversando en gran medida los conceptos de Aristóteles.
Los idealistas siempre intentaron e intentan interpretar las psiquis como una manifestación de cierto principio espiritual primario, independiente de la materia. El materialismo dialéctico afirma que la psiquis es lo secundario, puesto que debe su origen a la materia; y que el ser, la materia y la naturaleza son lo primario.
La historia de la psicologÃa es la historia de la lucha del materialismo contra el idealismo, y de su victoria sobre éste. Cualesquiera sean en los detalles los conceptos del mundo, en última instancia todos ellos pueden dividirse en dos grupos. Si una persona cree que el mundo circundante existe sólo en su conciencia, es idealista. Si cree que el mundo sensible, la naturaleza y el ser existen fuera e independientemente de su conciencia, es materialista. En una palabra, para el materialista lo primario es el ser; para el idealista, la conciencia.
Se han cometido muchos errores en la comprensión de los fenómenos psÃquicos. AsÃ, Baruch Espinosa (1632-1677), filósofo, ateo y materialista holandés, consideraba el pensamiento como un atributo eterno de la materia. Desde mediados del siglo pasado adquirió amplia difusión el paralelismo psicofÃsico, según el cual los fenómenos psÃquicos y fisiológicos se desarrollan en forma independiente, paralelamente uno al otro. Desde comienzos de nuestro siglo, en la psicologÃa norteamericana se extendió el behaviorismo (del inglés behaviour, conducta; 1925); esta tendencia reaccionaria niega la conciencia y la actividad conciente del hombre.