Desde la antigüedad, el hombre primitivo, consideró la experiencia como un
recurso y una herramienta muy importante para sobrevivir, ya que a través de
ella era posible enfrentarse a los problemas de la vida cotidiana.
Pero no fue, sino hasta la época de la antigua Grecia (siglo VII A. C.), cuando
las experiencias, los conceptos, las ideas, los pensamientos, el conocimiento y
la propia mente tomaron también gran importancia, ya que los primeros filósofos
griegos (Parménides, Sócrates, Platón y Aristóteles), se dieron cuenta de que el
ser humano era capaz de construir ideas, a partir de conceptos (ejemplo que tomó
Sócrates de los Geometras o Pitagóricos ) los cuales eran producto de las
representaciones del mundo sensible (objetos fÃsicos) a través de los órganos
sensoriales (mediadores: vista, oÃdo, tacto, etc.).
De acuerdo a lo anterior, se puede decir que, en la adquisición de conocimientos
se requiere de un sujeto, objeto y un mediador (los órganos sensoriales).
Pero para hablar de cómo adquiere conocimiento el ser humano, y de qué manera
interviene el sujeto y el mediador, se requiere formular las siguientes
preguntas:
¿Para qué conocer? ¿Cómo llega a conocer el ser humano? ¿Por qué conocer? ¿De
qué manera llega a conocer el mundo fÃsico el ser humano? ¿Cuándo se da cuenta
el ser humano que puede adquirir experiencia, y después conocimiento que este
sustentado en la observación y en la experimentación de los hechos y fenómenos
de la naturaleza, el cual pueda ir dejando de generación en generación, y asà de
esta manera aumentar el conocimiento en la humanidad a partir del mundo sensible
y del mundo inteligible? ¿Qué elementos participan en el conocimiento humano?
¿Cómo se construye, y cuál es la base de la estructura de la mente humana? ¿Cómo
se desarrolla la mente humana? ¿Cuándo se da cuenta el hombre que puede utilizar
la mente humana?
El conocimiento silencioso es una posición general del punto de encaje, que
milenios antes habÃa sido la posición normal, del genero humano, pero que por
motivos imposibles de determinar, el punto de encaje del hombre se habÃa alejado
de esa posición especifica para adoptar una nueva, llamada la “Razón”.
Y es asÃ, como a partir del razonamiento o raciocinio el hombre creo una
corriente de pensamiento filosófica denominado racionalismo o filosofÃa
racionalista, la cual considera como base o fuente del conocimiento la razón.
Por tanto, para dar respuesta a las preguntas anteriores, es necesario apoyarnos
en las diferentes concepciones filosóficas (pensamientos filosóficos) las cuales
a través de los conceptos, principios y teorÃas pueden servir de guÃa para la
descripción y comprensión de los problemas del conocimiento y del hombre mismo.