HISTORIA Y EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO

HISTORIA Y EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO

Ramón Ruiz Limón

Volver al índice

1.5.18.2. La máquina de memorizar 

Las cuatro funciones básicas de la memoria; adquisición, retención, reconocimiento y recuerdo, hacen pensar a primera vista en ciertas analogías con una máquina que puede conservar ciertos estímulos como los sonidos, retenerlos en un disco y reproducirlos. Si el mismo estímulo reaparece, un mecanismo la pone en movimiento. 

Hasta cierto grado, se puede mantener el concepto de la memoria como mecanismo. Se ha observado que casi el 50% de los niños menores de catorce años, después de ver un cuadro durante breve tiempo (de 10 a 40 segundos) son capaces de describirlo con tanta exactitud como si todavía estuvieran mirándolo y, a veces, pueden recordar hasta los menores detalles. 

A esta capacidad se le ha llamado "imaginación eidética' o, lo que es lo mismo, fantasía reproductiva. En este caso, la memoria actúa como una cámara mental registrando las fotograñas mentales. 

Las funciones de la memoria pueden trastornarse a edad muy avanzada pudiendo llegar hasta la llamada "demencia senil". Aristóteles compara la memoria con una tablilla de cera en la que, cuando está nueva y blanda, se puede escribir fácilmente, pero si está dura y rígida no admite nuevas impresiones. La función puede trastornarse a causa de lesiones cerebrales o de intoxicaciones, como el alcoholismo crónico. En la psicosis llamada Korsakoff la memoria retiene, recuerda y reconoce todo lo ocurrido antes de la enfermedad, pero en cambio ya no puede recibir las impresiones recientes. En los casos de lesiones cerebrales como las que producen los disparos de arma de fuego, el paciente no puede recordar los hechos ocurridos antes de un shock, como ocurre en los traumatismos craneales. En algunos casos la memoria retiene ciertos recuerdos que son repetidos una y otra vez, como ocurre en un disco rayado. 

El acerbo mnémico se refuerza por repeticiones del mismo estímulo, en tal forma que se llega a memorizar cada estímulo o combinación. Una combinación de sonidos sin sentido llega a conectarse con ciertas reacciones, y así ocurre que cuando un perro oye la combinación de sonidos T-O-M-A acucie a su dueño. Tanto el hombre como el animal desarrollan "reflejos condicionados", con los que la memoria responde inmediatamente a estímulos a los que está sintonizada. 

El método de asociación por parejas se utiliza para probar el mecanismo de establecer enlaces, el recuerdo de un miembro del par cuando se presenta el otro, la duración de la retención, la rapidez para memorizar y la retención de una serie sucesiva de estímulos o de ejemplos aislarlos. La memoria se estimula por la semejanza, la contigüidad, la proximidad, la frecuencia, el contraste y la intensidad. 

Los factores estimulantes varían con los individuos, pero la proximidad suele ser más efectiva que la frecuencia y ésta más que la intensidad. 

El factor activo de la memoria se estudia también en experimentos de reaprendizaje. Todo material aprendido previamente y vuelto a arreglar en cuanto a su continuidad para una segunda memorización, es aprendido más rápidamente que el material nuevo. 

Las emociones son un factor perturbador para la memoria, la cual tiende a procurar el mayor grado de equilibrio. Por ejemplo, el olvido depende de un sistema dinámico del organismo, de un hecho que puede trastornar. 

¿Cómo se puede explicar y describir la relación que existe entre el pensamiento y la existencia humana? 

¿Dónde se guardan o se almacenan las representaciones mentales del indívíduo como producto del estímulo de los objetos o hechos del mundo sensible? 

¿Cuál es el grado de confíabilídad o veracidad de las representaciones mentales que el individuo construye de ios objetos o hechos del mundo sensible?