HISTORIA Y EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO

HISTORIA Y EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO

Ramón Ruiz Limón

Volver al índice

1.5.18. Fases de aplicación de la Memoria

1.-                     Recepción de la Información a través de nuestros sentidos (oído, vista, tacto y gusto).

2.-                     Asociación de la Información, esta es una regla de oro; ya que de acuerdo como se logre encontrar alguna relación con la información anterior, se puede aprovechar adecuadamente. Cuantas más asociaciones establezcamos mucho mejor recordaremos.

3.-                     Conservación o Retención de la Información.

4.-                     Evocación de la Información.

1.5.18.1. Los cuatro mecanismos básicos de la memoria

Si no tuviéramos memoria, a pesar de los órganos de los sentidos no seriamos, conscientes de lo que habíamos visto, oído o percibido, porque los estímulos pasan a través de nosotros sin dejar huellas. Debido a la función de recepción o retención en el cerebro que llamamos memoria, conocemos ciertos estímulos que percibimos. No todo lo retenemos; cuando vamos por una calle vemos miles de caras, oímos innumerables ruidos, percibimos gran número de estímulos. Los más pasan sin dejarnos huella, pero retenemos la imagen general de la calle, quizás el cuadro más interesante de una exposición o el contenido de una conversación, esto es, aquello que ha llamado nuestra atención.36 

Una de las funciones básicas de la memoria, la de adquisición o retención, está relacionada con la atención. El material adquirido es retenido; el tesoro de la memoria preserva para su utilización posterior los conocimientos que va adquiriendo. La retención del material (retentiva) es la base de la tercera función de la memoria, el reconocimiento. Sólo podemos reconocer un nuevo estimulo si lo hemos ya experimentado con anterioridad y si entonces fue fijado en nuestra mente (fijación) de tal modo que el compararlo con el nuevo material nos lleve a reconocer mecánicamente a los estímulos exteriores. Podemos intencionalmente reproducir el material que hemos adquirido y retenido, es decir, poseemos la función de evocar el pasado. La evocación se produce mediante la función de la memoria que llamamos recuerdo o función de recordar.