¿Que ocurre cuando miramos un objeto?
Las ondas luminosas reflejadas por el objeto llegan a nuestros ojos y, con ciertas modificaciones, impresionan la retina donde nos dan una imagen invertida que es enderezada al llegar al cerebro, donde además se relaciona con diversas asociaciones y recuerdos. Esta imagen combinada es entonces proyectada sobre el objeto, el cual nunca rasga el velo de nuestra percepción. Nunca percibimos el mundo exterior sino en razón del nuestro propio.
Por tanto, la percepción no es totalmente distinta de la imaginación. Siempre se proyecta sobre las percepciones cierto grado de fantasia. Debernos establecer una distinción básica entre sensación, es decir, la recepción del estímulo, y la percepción que incluye el conocimiento de la existencia del objeto. La percepción combina cierto número de sensaciones; por ejemplo, el color, la forma, el olor, tamaño y peso, etc.
Debemos de recordar que, la realidad exterior tiene algunas cualidades que podernos reconocer con la razón. Esas cualidades son las relaciones matemáticas, es decir todo aquello que puede medirse, corno la longitud, la anchura y la profundidad. Esas cualidades cuantitativas son tan claras y evidentes para la razón como que los seres humanos somos unos seres pensantes. Por otra parte, las cualidades cualitativas como el color, el olor y el sabor, están relacionadas con nuestros sentidos y no describen realmente la realidad exterior.
Pero la realidad exterior es esencialmente distinta a la realidad del pensamiento. Rene Descartes (1596-1650), ya había constatado que existían dos formas distintas de realidad, o dios sustancias. Una sustancia es el pensamiento o "alma"; la otra es la extensión o "materia" . El alma solamente es consciente, no ocupa lugar en el espacio y por ello tampoco puede dividirse en partes más pequeñas. La materia, sin embargo, sólo tiene extensión, ocupa lugar en el espacio y siempre puede dividirse en partes cada vez más pequeñas, pero no es consciente.33
Sócrates, estaba convencido de que sólo nuestra razón puede proporcionarnos conocimientos seguros y verdaderos. No podemos fiarnos de lo que dicen los viejos libros. Ni siquiera podemos fiarnos de lo que nos dicen nuestros sentidos.
Así pensó Platón, también él opinó que sólo la razón nos puede proporcionar conocimientos seguros. Hay una línea que va desde Sócrates y Platón y que pasa por San Agustín antes de llegar a Rene Descartes. Todos estos filósofos fueron racionalistas. Opinaban que la razón es la única fuente segura de conocimiento.''