HISTORIA Y EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO

HISTORIA Y EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO

Ramón Ruiz Limón

Volver al índice

El conocimiento presenta dos aspectos:

1.                    El de la actividad en ejercicio (el conocer).

2.                                El de resultado de esta actividad, que forma el contenido de nuestro saber (conocimiento). Unas veces se produce tan pronto como el objeto está presente; otras exige un trabajo más o menos largo y complicado y la posición de actos de carácter muy diverso: he aquí por qué puede hablarse de funciones o hechos de conocimiento.

 

Clases de conocimiento.- Tradicionalmente se han distinguido en el estudio del conocimiento dos esferas: la del conocimiento sensible y la del conocimiento intelectual

 

El conocimiento sensible.- Se caracteriza por su aspecto puramente aprehensivo, por la individualidad concreta de sus objetos y por su condicionamiento fisiológico necesario. Los objetos pueden estar presentes a la conciencia por sí mismos (aprehensión inmediata) o por medio de representante (aprehensión mediata).

 

Por otra parte, los objetos, situados todos en el medio en que vivimos, pueden pertenecer al medio físico o al medio psíquico (social) constituyendo su aprehensión nuestra experiencia externa, o pueden ser los mismos acontecimientos de nuestra vicia (medio subjetivo), nuestras vivencias, cuya apropiación forma la experiencia interna.