HISTORIA Y EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO

HISTORIA Y EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO

Ramón Ruiz Limón

Volver al índice

EL MOVIMIENTO DE LA MATERIA Y LOS ÓRGANOS SENSORIALES

¿Pero existe el movimiento de la materia o solo es una ilusión de Ios sentidos?

Parménides, critica a Heráclito, y se opone radicalmente a sus tesis sobre el devenir. Y afirma que, el movimiento es calificado como una ilusión de los sentidos.

Zenón de Elea es discípulo de Parménides y se ha hecho celebre por sus aporías o argumentos contra el movimiento. La más famosa de sus aporías es la de Aquiles y la Tortuga:

Los dos compiten en una carrera, y Aquiles cede una ventaja en distancia a la tortuga; a partir de cierto instante, los dos empiezan a correr, y cuando Aquiles llega al lugar A, donde estaba la tortuga, ésta ya avanzó otro poco, hasta el punto B; cuando, nuevamente, Aquiles llegue al punto B, la tortuga avanzó, en este mismo lapso de tiempo, otra distancia, por pequeña que sea, y llegó al punto C; y así sucesivamente, la tortuga nunca sería alcanzada por Aquiles; luego el movimiento no existe.

El propósito de Zenón, con argumentaciones de este estilo, es hacer ver que, racionalmente, el movimiento no puede ser explicado, sino que conduce a conclusiones paradójicas. De esta manera adhiere a la tesis del ser inmóvil, de su maestro Parménides.

Sin embargo, aun en el plano racional, el defecto de una argumentación tal consiste en dividir los espacios, tanto en distancia como en tiempo, de acuerdo con una proporción decreciente. Si los lapsos de tiempo considerados fueran iguales, no habría lugar para esa conclusión tan absurda.

Hoy en día, sabemos que, El movimiento es el modo de existencia de la materia. Los materialistas ingleses y franceses exponían ya esta idea, considerando el movimiento como una propiedad interna de la materia. Pero los materialistas del pasado carecían de una concepción dialéctica completa del movimiento cuya diversidad cualitativa reducían a menudo a procesos mecánicos (teoría mecanicista). Para Hegel (1770-1831), que reconocía el movimiento universal en el mundo, la sustancia en movimiento resulta ser, en fin de cuentas, el principio absoluto, ideal, y no la propia materia.

Los fundadores del materialismo dialéctico (K. Marx y F. Engels), basándose en los adelantos de la ciencia de su tiempo, mostraron que la materia es activa y que la fuente de su actividad, de su movimiento, está en ella misma. Mostraron que la materia y el movimiento son inseparables, que ningún tipo de materia puede existir sin encontrarse en movimiento. Por tanto, el movimiento es el modo de existencia de la materia. La materia es la base de toda la pluralidad de fenómenos de la naturaleza y de la sociedad porque está vinculada orgánicamente al movimiento.

Por lo tanto, sin el movimiento, el mundo no podría existir en general.

Los materialistas mecanicistas consideraban el movimiento corno un simple desplazamiento de los cuerpos en el espacio y el tiempo, lo que llevaba a comprender la materia como una suma mecánica de partículas de sustancia - átomos, etc.,- idénticas, de la misma calidad e indivisibles. Para ellos, la variedad de formas y clases del movimiento de la materia se reducía al desplazamiento mecánico de los cuerpos físicos.

A diferencia de los materialistas mecanicistas, Marx y Engels revelaron la variedad de formas de movimiento de la materia. El movimiento no es sólo un cambio de lugar; es también el movimiento calórico-molecular y la luz, la tensión eléctrica y magnética, la disgregación y la combinación química, la vida biológica y, por último, la forma más compleja y variada del movimiento: la vida social.

Por tanto, el concepto de movimiento, desde el punto de vista del materialismo cialéctico, comprende todos Ios cambios que se producen en la naturaleza y en la sociedad "EI movimiento, aplicado a la materia, es cambio en general":

El movimiento abarca todos Ios cambios que se producen en el mundo objetivo. Su concepto es universal en el materialismo dialéctico y tiene, por ello, gran importancia de principio.

 

El concepto de cambio es más amplio que el de desarrollo. El cambio comprende, además del desarrollo progresivo, el movimiento regresivo y el simple desplazamiento en el espacio, en el cual puede no haber progreso ni regreso."