Los problemas referentes al conocimiento
Se trata de determinar la validez del conocimiento. ¿En qué condiciones es verdadero? ¿Cuándo alcanzamos efectivamente la verdad? ¿Hasta dónde alcanzan y se limitan nuestras facultades cognoscitivas?
La importancia de este problema resulta desde el momento en que se ofrecen varias soluciones a una misma pregunta. El hecho de que cada uno tenga su propia respuesta, y, en ocasiones, completamente opuesta a la cle otros, no deja cle ser inquietante (recuérdese la ley dialéctica de la unidad y lucha de los contrarios), para el que pretende profundizar en la realidad.
¿Por qué no hay una respuesta única a los problemas del alma, la libertad, Dios, el bien y el mal? La misma Historia de la Filosofía, con su cadena de sistemas y soluciones, es motivo de inquietud para el espíritu filosófico.
Ha habido cinco soluciones al problema del conocimiento: el escepticismo, el empirismo, el racionalismo, el idealismo, el realismo. El escepticismo niega validez a todo conocimiento; lo mejor es dudar. El Empirismo sólo concede capacidad cognoscitiva a las facultades sensibles, o mejor dicho, un conocimiento es válido solamente cuando está apoyado en alguna experiencia sensible. El racionalismo, por el contrario, pretende que los sentidos engañan, y que la necesidad y la universalidad del conocimiento científico sólo se consiguen por medio de las facultades intelectuales. El Idealismo, por su parte, niega que podamos llegar a conocer a las cosas independientes del sujeto, por último, sostiene que sí tenemos conocimientos válidos, alcanzados por los sentidos y la inteligencia, y que alcanzan a la misma realidad, la cual es independiente del sujeto que conoce.