Los psicólogos se interesan en el pensamiento por varias razones:
· Las reglas del pensamiento "sin errores", permite comprender las perturbaciones motivacionales y emocionales de la cognición.
· Los experimentos acerca del pensamiento buscan técnicas para la resolución de problemas y, muchas veces, descubren mejores métodos.
· La lógica esclarece el método científico.
· Las investigaciones continuas acerca del pensamiento estudian, ese proceso cognoscitivo que reconoce tan poco y que fundamenta cada progreso importante de las artes y las ciencias. La investigación trata de descubrir el talento creativo latente.
· El pensamiento va acompañado por fenómenos neurofisiológicos que revelan propiedades preeminentes del sistema nervioso.
· El pensamiento humano se compara con el "pensamiento" animal, lo cual permite sacar conclusiones insospechadas acerca del desarrollo y la evolución del hombre y los animales.
· Las computadoras han simulado al pensamiento. La investigación del pensamiento permite hacer diseños finos de computadoras.
· El pensamiento es fundamental para la inteligencia, y la investigación del pensamiento favorece el mejoramiento de los tests de inteligencia.
· El pensamiento y, en especial, la fantasía son el fundamento de Ios test proyectivos que evalúan la personalidad.
· La desviación cognoscitiva distingue a las personalidades patológicas de las normales.
Es este material denominado historia y evolución del pensamiento científico se estudia las ideas y los conceptos, la asociación de los elementos del pensamiento, la lógica inductiva y deductiva, el pensamiento productivo (el juicio, la comparación y la resolución de problemas), el pensamiento novedoso (la originalidad y la creatividad), el pensamiento quimérico (la fantasía y los sueños), la actividad neuromuscular y la cortical que acompañan al pensamiento, el desarrollo de los procesos del pensamiento en el individuo, y la cognición aparente de los animales y las máquinas.