Desde la antigüedad, el ser humano se ha preocupado por transmitir sus experiencias, sus técnicas, sus mitos, sus creencias, sus deseos, y anhelos.
Una vez que hombre aparece sobre el Planeta Tierra, se enfrenta a un sinnúmero de problemas y obstáculos; los cuales va resolviendo de manera intuitiva y gradual, con mucha dificultad debido a su escasa o poca experiencia de los aconteceres que le surgían y se le presentaban.
Mas sin embargo, conforme pasa el tiempo va inventado sus propias herramientas, las cuales vienen a ser una extensión de sus manos o de sus extremidades tanto superiores como inferiores.
Los fenómenos naturales y las necesidades que se le presentan lo obligan a tratar de dar alguna respuesta como una reacción natural producto de los estímulos externos e internos de los cuales se ve sujeto.
Poco a poco se va dando cuenta de que posee ciertas virtudes y características (cognoscitivas) totalmente diferentes que los animales inferiores. Y es así, como se inicia el despertar de la conciencia, permitiéndole darse cuenta de ciertos aconteceres que se le presentaban con cierto periodo de recurrencia. Pero fue a través del pensar (razonamiento intuitivo, deductivo y analógico) que aprendió, a observar y relacionar las cosas del entorno. De esta manera comenzó a adquirir experiencias como la información que obtenía de sus actividades diarias (experiencias), y fue así como construyó su pensamiento a partir de la experiencia y de los retos que cada día se encontraba a su paso.
De acuerdo, con lo anterior se puede decir que, la historia y evolución del pensamiento científico es el resultado de grandes sacrificios y dedicación de generaciones que de una u otra forma han contribuido e impulsado el desarrollo y evolución de la humanidad.'
Algunas personas, han de preguntarse ¿Cómo y de qué manera contribuye el desarrollo del pensamiento científico en explicar y describir Ios procesos que forman parte de Ios fenómenos naturales y sociales?
El griego HERODOTO, que vivió en el siglo V a. C., está considerado el padre de la historia. Viajó por todo el Mediterráneo, y luego escribió una obra titulada Historias, en la que contó lo que había visto.
Algunos historiadores como Herodoto, se han dado la tarea de transmitirnos y de poner a disposición de la humanidad, los aconteceres de su tiempo, donde se puede apreciar como cada cultura se esforzó en dejar algo para la posteridad como: construcciones que se erigen formando grandes monumentos, obras colosales donde se aprecia las múltiples formas del pensamiento humano y la creatividad.
Según Aristóteles (384-322 a. de C.), todos los seres vivos también tienen la capacidad de sentir (perciben y tienen emociones) el mundo de su entorno y de moverse en la naturaleza. Mas sin embargo, los seres humanos tienen además la capacidad de pensar o razonar, o, en otras palabras, de ordenar sus sensaciones en varios grupos y clases. El ser humano tiene sentimientos, emociones, y la capacidad de moverse como los animales, pero además una capacidad, que solamente la tiene el ser humano, y es la de pensar racionalmente y emocionalmente; de estar o adquirir un nivel o estado de conciencia. Lo cual le permita y ayude a entender de manera consciente todos los procesos a lo cuales se ve sometido durante su interacción en la sociedad y en el mundo.1.
El origen del universo, el sistema solar, y la vida de las plantas y animales que forman parte del Planeta Tierra han sido algunas de las interrogantes que el hombre ha traído consigo de generación en generación. Se puede decir que, desde el año de 176C) hasta el 2006, son casi 246 años en los cuales paulatinamente se ha venido gestando y desarrollando el pensamiento científico y tecnológico. No obstante, aun queda mucho trabajo que realizar.
Se debe de tomar en cuenta que; si el hombre perece o se destruye, entonces también perece el pensamiento; si el hombre se transforma asimismo entonces también podrá lograr transformar la naturaleza y la sociedad
El ser humano construye la cultura, y la cultura lo trasforma a él, es conveniente reflexionar hasta dónde quiere llegar y cuáles son los objetivos generales de las metas del ser humano; ya que el conocimiento científico y tecnológico es infinito, si la naturaleza es infinita en sus múltiples formas y movimientos de los cambios de la materia entonces el objeto de estudio de los fenómenos se vuelve infinito.
Es importante que, el investigador a través del conocimiento científico como único camino viable y seguro para investigar, comprender; analizar y describir la naturaleza humana, y los procesos que se presentan en la naturaleza y en la sociedad, lo fomente y fortalezca para que las generaciones futuras cuenten con un instrumento cognoscitivo que les garantice describir y comprender la realidad del mundo sensible.
Es así, como el presente material que pongo a su disposición trata de transmitir y presentar de una manera sencilla y clara la historia y evolución del pensamiento científico, como un conjunto de conocimientos que surgen después del mito, superstición y religión; cuyos conocimientos han servido de base y fundamento para la construcción de la ciencia.
Por último se puede formular la siguiente interrogación:
¿Cuál es el impacto en la sociedad, en la vida cotidiana o en la cultura en general y en el mundo entero, la utilización y el desarrollo del pensamiento científico y tecnológico?
RAMÓN RUIZ LIMÓN
Culiacán, Sinaloa, México, 12 de Septiembre de 2006.