Carlos Barrios Napurí
consultorabarrios@hotmail.com
En este libro se presenta, como relato, el caso figurado de una hipotética Escuela Virtual. Se trata de una entidad creada como estrategia de intervención para promover el desarrollo local. Una escuela articulada a una empresa de exportación, a partir de la cual se pretende crear grupos de microempresarios, concertar comercialmente con ellos y brindarles SDE, Servicios de Desarrollo Empresarial.
Los estudiantes de la Escuela Virtual son los promotores de un conglomerado empresarial. Los profesores son los encargados de organizarlo. Ambos tienen las tareas de la producción, de evaluar al personal y de promover la formación de empresas orientadas al desarrollo local con proyección global.
Se parte de un enfoque de demanda, buscando calidad en la información de mercados que permitan la adecuada selección de los productos a trabajar. Se da capacitación. Se da asistencia técnica para formar la línea de producción, con el balance adecuado, y a partir de ahí tener el desarrollo tecnológico que eleve la productividad. La articulación entre los promotores empresariales y los productores se da por concertación comercial. El trabajo local tiene el carácter modular, replicable. De acuerdo a los productos, se parte de la autofinanciación para la producción de muestras; y se aplican tecnologías crediticias apropiadas para palanquear el capital de trabajo requerido al financiar el acopio de los lotes de productos a exportar.
A este sistema, puede entendérsele como una hipótesis de desarrollo. Como una propuesta. Como algo que podría existir y que podría ser interesante el promover. Se presenta aquí como relato en un escenario figurado, a fin de intuir las variables significativas que se pudiesen encontrar en alguna experiencia fáctica de este tipo de intervención.
No conocemos aun alguna experiencia de este tipo. Si el lector la conociese, le agradeceremos que nos la haga saber.