Mariana Calvento
marianacalvento@yahoo.com.ar
El objetivo primordial de esta tesis es delinear las causas del actual panorama de pobreza creciente en América Latina.
La justificación y motivación de esta investigación es la urgencia que el tema merece y la importancia que el mismo adquiere en las Relaciones Internacionales de los países latinoamericanos.
La prioridad del tema deviene de que actualmente la pobreza en América Latina alcanza a más de 200 millones de personas, y la misma promete seguir aumentando si no es atendida con precisión.
De esta situación y de sus efectos deriva la importancia del tema de la pobreza en América Latina. Por ello el presente trabajo busca trazar las razones de dicho proceso y la profundización ocurrida en la década de los noventa.
Para desarrollar las razones del proceso señalado debemos definir, en primer término, lo que entendemos por pobreza. La medición de la pobreza ha sido objeto de grandes debates.
A comienzos de la década de los ochenta, las mediciones se realizaban bajo el concepto de necesidades básicas insatisfechas (NBI) que incluía: las condiciones de acceso a infraestructura urbana, las características de las viviendas y la concurrencia de los niños al sistema educativo. Identificaba lo que se llama pobreza estructural o extrema, es decir la pobreza de más larga data. Su principal limitación era que la información censal que utilizaba como insumo quedaba rápidamente desactualizada. El concepto de NBI era utilizado, según Maria del Carmen Feijoo “en un momento en que la pobreza por ingresos no era la más relevante” .
Por el contrario, el método de la línea de pobreza (LP) permitió detectar a aquellos hogares que, aunque contaban con una vivienda decorosa y acceso a servicios, ya no podían satisfacer adecuadamente sus necesidades básicas debido a la baja de sus ingresos.