Julia Hernández Aragón
jularagon00@yahoo.com.mx
La Ciudad de Puebla tiene una posición geográfica privilegiada, se localiza cerca del Distrito Federal y es puerta de acceso al sureste del país, inclusive tiene acceso a las vías de comunicación para alcanzar la costa del Pacífico, sea a través del estado de Oaxaca o de Guerrero y con el Golfo de México, hacia el Puerto de Veracruz. Ello la hace ser una ciudad estratégicamente posicionada. Sin embargo, al encontrarse cerca del D.F., le acarrea desventajas, particularmente las relacionadas con la atracción de inversiones en servicios especializados (financieras, consultorías, entre otros).
La Ciudad de Puebla es el núcleo central de una de las cuatro metrópolis del país
–siendo las otras tres: el Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey-, por lo que su importancia propicia que sea objeto (y a la vez sujeto) de investigaciones en diferentes ámbitos. Sin embargo, hasta ahora no se han realizado muchos estudios económicos a detalle que analicen las peculiaridades del comportamiento económico interno de la ciudad y menos en el ámbito espacial.
En base a los modelos de localización de las actividades económicas en el espacio urbano –parte importante en el estudio de la economía urbana-, y partiendo de la idea de una forma de distribución espacial, de los servicios bancarios y superiores, en otras ciudades de países desarrollados, nace la inquietud de realizar un trabajo de investigación que estudie la localización de las actividades bancarias y de servicios especializados en el Centro de la Ciudad de Puebla. Por ello, y teniendo información de una encuesta aplicada del Proyecto Vitalidad Económica del Centro de la Ciudad de Puebla. La Expansión Urbana entre la Fragmentación y la Especialización (1999), me permitieron llevar a cabo este trabajo. De esta manera, las preguntas que guiaron este trabajo fueron:
En tal sentido, a partir de las preguntas planteadas se formularon los siguientes objetivos:
De esta manera, se puede decir que esta investigación representa una primera aproximación hacia la elaboración de trabajos de este tipo, que conduzcan a proporcionar una perspectiva de análisis intra-urbano, dado que hay pocos trabajos que se han dirigido al estudio de lo que representa el comportamiento de estos sectores y su impacto en el empleo. Asimismo, se tiene que los alcances de esta investigación es la de proporcionar los elementos necesarios del comportamiento de los bancos y servicios especializados dentro de la estructura económica del centro de la ciudad.