DEMANDA DE AUTOMÓVILES NUEVOS EN VENEZUELA
Elvis Padilla
Jonny Sequera
Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse el libro
completo en PDF comprimido ZIP (144 páginas, 760 kb) pulsando aquí
II.2. Evidencia de los Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.)
A lo largo del siglo XX se realizaron muchos estudios empíricos de la demanda de automóviles. Académicos y profesionales como economistas y planificadores han desarrollado muchos modelos de oferta y demanda de este tipo de mercancías altamente duraderas (Berkovec, 1985).
La mayoría de los estudios y los más importantes han sido realizados en los
Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.), donde diversos autores han hecho
modelos empíricos de demanda de automóviles, los cuales se describen brevemente
a continuación.
II.2.1. Los Modelos de Chow (1957, 1960)
Chow (1957) se fundamentó en que la teoría de bienes no duraderos era aplicable para explicar la demanda por bienes durables. En ella establece que, la demanda por la compra de bienes duraderos nuevos se deriva de la necesidad de ajustar la cantidad existente del stock de bienes durables al nivel deseado y que de acuerdo con la teoría, cuando hay cambios en el ingreso, la demanda por stock cambia. Así mismo, asegura que como en el caso de la demanda por bienes no duraderos, las variables más importantes que explican la demanda por la propiedad de automóviles son los precios relativos de estos y el ingreso real de los consumidores.
En sus estudios de demanda de automóviles, este insigne investigador estimó los efectos del precio e ingreso sobre la demanda de automóviles para los EE.UU., usando data histórica del período 1921-53 (véase Chow, 1957, 1960). Un factor importante que contribuyó a la precisión de los efectos precio e ingreso, fue la serie de precios construida por Chow (1957) los cuales eran extraidos de los avisos de prensa sobre los precios de transacción reales del mercado de autos usados, serie que empleó en detrimento de los precios de catálogo oficial que estaban inexactos durante el período de guerra. Por otro lado, para resolver el problema de la heterogeneidad de los automóviles, expresó el stock existente como autos nuevos equivalentes de acuerdo al precio, es decir, que si un automóvil de n años de edad tiene un precio igual a la mitad del nuevo, lo cuenta como medio automóvil.
Es importante señalar que Chow (1957, 1960) realizó estimaciones de corto plazo y de largo plazo, utilizando la ecuación estimada de demanda de automóviles con datos hasta 1953. En primer lugar, proporcionó la compra anual de automóviles nuevos equivalentes por 100 personas para el período 1954-57 con errores de pronósticos muy pequeños. Así mismo, estimó las ventas anuales de automóviles nuevos en los EE.UU. para el período 1958-68, proyectando el ingreso disponible per cápita hacia 1968 y aplicando el efecto ingreso sobre la demanda de automóviles, obteniendo resultados muy exactos.
La formulación de la ecuación de demanda de automóviles en los EE.UU. fue utilizada por Chow (1985) para estimar la demanda de bienes de inversión en China. De acuerdo con el principio del acelerador, la demanda por la compra de bienes de consumo duradero nuevos depende no del nivel de ingresos, sino, de la tasa de cambio del ingreso, es decir, si el ingreso continua creciendo pero a una tasa menor, la compra de bienes duraderos decrecerá, mientras la compra de bienes perecederos y servicios continuará aumentando pero a una tasa lenta, cuestión que ha sido confirmada estadísticamente por numerosos estudios realizados para las economías antes citadas, como por ejemplo el caso de China, donde a pesar de haber crecido en 1998 a una tasa de 7.8%, la compra de bienes de consumo duradero disminuyó, ya que dicha tasa de crecimiento del PIB fue menor a la obtenida en el año anterior.
Es conveniente precisar, que estos resultados forman parte de una presentación realizada por Gregory Chow en el año 2002 en Taiwan, ante los miembros e invitados de la Academia Sinica, donde expuso de manera global los resultados obtenidos a través de una serie de estudios de bienes de consumo duradero y específicamente de demanda de automóviles.