DEMANDA DE AUTOMÓVILES NUEVOS EN VENEZUELA
Elvis Padilla
Jonny Sequera
Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse el libro
completo en PDF comprimido ZIP (144 páginas, 760 kb) pulsando aquí
IV.3. Análisis de Cointegración
Una vez determinado el orden de integración de las variables, se procederá a
realizar la estimación del modelo, siguiendo el proceso de dos etapas propuesto
por Engle y Granger (1987), donde se determina la existencia de un vector de
cointegración a través de las pruebas iniciales y luego se desarrolla el modelo
de corrección de errores.
IV.3.1. Pruebas Iniciales: CRDW, DF y ADF
En esta primera etapa del proceso, se realizaron numerosas estimaciones considerando todas las combinaciones posibles de variables del tipo I(1) en niveles, a los cuales se les aplicaron las pruebas de cointegración de Dickey-Fuller (DF) y Dickey-Fuller Aumentado (ADF), mejor conocidas como las pruebas de Engle-Granger (EG) y Engle-Granger Aumentado (AEG). Además, se le aplicó la prueba Durbin-Watson (CRDW) que también funciona para el mismo fin.
Los resultados obtenidos para la ecuación definitiva se muestran en la siguiente tabla, el resto de las ecuaciones estimadas que son económicamente válidas, se pueden observar en los anexos.
Tabla 11: Resultados de la ecuación definitiva
Fuente: Cálculos propios
(1) La letral L denota que la variable está en logaritmos.
(*) Siginificativo al 5%
Los resultados empíricos demuestran que los niveles de demanda de automóviles están positiva y estadísticamente relacionados con el producto interno bruto real (LPIBR), con el tipo de cambio efectivo real (LTCER) y con la liquidez monetaria real (LM2R). Por otro lado, el stock de automóviles en circulación (LSA) afecta de manera negativa y estadísticamente significativa a las ventas de automóviles nuevos. Además, estas variables es conjunto explican el 67.37% de los niveles de la demanda de automóviles nuevos, un resultado relativamente bajo, aunque el alto valor de la prueba Durbin-Watson (CRDW) indica la existencia estadísticamente significativa de que existe cointegración entre las referidas variables, resultado que es reforzado por la prueba ADF cuyo valor calculado es mayor al valor crítico siendo estadísticamente significativo al 5% de error. Estos resultados permiten afirman que la ecuación definitiva es un vector de cointegración y que por ende, existe una relación estable de largo plazo entre la demanda de automóviles nuevos, el producto interno bruto real, el tipo de cambio efectivo real, la liquidez monetaria real y el stock de automóviles en circulación.