DEMANDA DE AUTOMÓVILES NUEVOS EN VENEZUELA
Elvis Padilla
Jonny Sequera
Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse el libro
completo en PDF comprimido ZIP (144 páginas, 760 kb) pulsando aquí
el concepto de cointegración es claramente un fundamento teórico importante del modelo de corrección de errores
S. G. Hall (1986, p. 238) (1)
CAPÍTULO IV. ANÁLISIS EMPÍRICO
Una vez conocida la evolución de la industria automotriz venezolana y la revisado la literatura especializada en el tema, en éste capítulo se desarrolla la parte empírica de la investigación, donde se busca demostrar estadísticamente, en definitiva, las variables que han afectado a la demanda de automóviles nuevos en el país a través de la construcción de un modelo econométrico.
IV.1. Formulación del Modelo Empírico
En esta sección se describen brevemente las variables utilizadas en la formulación del modelo econométrico, las cuales se presentan a continuación:
DA = Se refiere a la cantidad de automóviles demandados en el país en un año. Se tomó como variable proxy a las ventas de automóviles nuevos al detal. (2)
SA = Stock total de automóviles. Se refiere al total del parque automotor en circulación.
PIBR = Producto interno bruto real (a precios de 1990). Se refiere al valor de la producción total de bienes y servicios finales dentro de Venezuela durante un año.
ANNR = Ahorro Nacional Neto Real (a precios de 1990). Es el saldo entre los flujos de ingresos reales y gastos reales de un año. Incluye el ahorro neto real de las empresas no financieras, el de las instituciones finan- cieras y el de hogares.
TIAR = Tasa de interés activa real. Se refiere a la tasa a la cual se cobran los préstamos bancarios.
IPA = Índice de precios de los automóviles. Se refiere al índice de precios al consumidor del subgrupo vehículos.
IPRA = Índice de precios relativo de los automóviles. Se obtiene del cociente entre el Índice de precios de los automóviles y el índice de precios al consumidor (IPC).
IPVI = Índice de precios de las viviendas. Se refiere al índice de precios al consumidor del subgrupo vivienda.
IPRVI = Índice de precios relativo de las viviendas. Se obtiene del cociente el índice de precios de las viviendas y el IPC.
TCER = Tipo de cambio efectivo real. Se define como un índice del tipo de cambio efectivo nominal ajustado por las variaciones relativas de los precios internos o los indicadores de costos de Venezuela. Mide el valor del Bolívar en relación a un grupo de divisas seleccionadas según el comercio internacional del país.
M2R = Liquidez monetaria real (año base 1990). Está formado por billetes, monedas y depósitos a la vista (circulante) más los depósitos a plazo, de ahorro, bonos quirografarios, certificados de ahorro y tarjetas de crédito (cuasidinero).
Dadas las variables, el modelo econométrico para estimar la demanda de automóviles nuevos en Venezuela, queda formulado como sigue:
DA = C + β1 (SA) + β2 (PIBR) + β3 (INF) + β4 (ANNR) + β5 (TIAR) + β6 (DES)
+ β7 (IPA) + β8 (IPVI) + β9 (TCER) + β10 (M2R) + ℮
donde:
C = Constante.
βi = Parámetros a ser estimados (i = 1, 2, 3, , 10).
℮ = Término de perturbación.
Los signos esperados de los coeficientes (βi) son los siguientes:
β1 < 0; debido a que a medida que hay más vehículos en circulación, la demanda de automóviles será menor, ya que los agentes económicos se ajustan gradualmente al stock deseado y a medida que se acerquen a este, sus compras serán menores (Stone y Rowe, 1957; Juster y Watchel, 1972).
β2 > 0; ya que los gastos de consumo de las familias en bienes duraderos, se mueven con cierto paralelismo con el producto interno bruto (Castro, 1983).
β3 < 0; debido a que al existir un proceso inflacionario, el poder adquisitivo de los agentes económicos disminuye y con ello el consumo (Samuelson y Nordhaus, 2002; Castro, 1983).
β4 > 0; si la compra de un bien duradero está fuera del alcance de la renta de los consumidores, estos pueden ahorrar para luego comprar el bien, es por ello que mientras mayor ahorro exista en la economía, mayor será la demanda de bienes durables (Castro, 1983).
β5 < 0; dado que los automóviles son bienes muy costosos, en reiteradas ocasiones la compra del mismo se hace a crédito y mientras mayor sea el interés, mayor será el precio del vehículo (Castro, 1983; Mankiw, 1985).
β6 < 0; un aumento en la tasa de desempleo conlleva a una caida en el ingreso de los agentes económicos, por lo que sus niveles de consumo disminuyen (Samuelson y Nordhaus, 2002).
β7 < 0; porque la relación inversa que expresa la curva de demanda entre el precio de un bien y la cantidad de un bien que un consumidor querrá consumir de él (Leftwich, 1975; Stiglitz, 1994; Samuelson y Nordhaus, 2002).
β8 > 0; cuando sube el precio de un bien los consumidores lo abandonan a favor de sustitutos ahora relativamente más baratos y se produce una disminución en la cantidad a causa de la sustitución (Leftwich, 1975; Castro, 1983; Samuelson y Nordhaus, 2002).
β9 > 0; Un aumento del tipo de cambio efectivo real, es equivalente a una apreciación de la moneda, por lo tanto el costo de producción de los automóviles disminuye (ya que alrededor del 70% de las piezas de un automóvil son importadas) y con ello el precio, lo que se traduce en un aumento en la demanda de automóviles.
β10 > 0; en la medida que las personas tengan una mayor liquidez, estas aumentarán su consumo.
En definitiva, los signos esperados de los coeficientes de las variables se pueden resumir como sigue:
β1 < 0; β2 > 0; β3 < 0; β4 > 0, β5 < 0, β6 < 0; β7 < 0, β8 > 0; β9 > 0; β10 > 0
1. Cita extraída de Gujarati, 2001; p. 712.
2. Para ver que se incluye en cada variable, véase el capítulo
VI.