DEMANDA DE AUTOMÓVILES NUEVOS EN VENEZUELA
Elvis Padilla
Jonny Sequera
Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse el libro
completo en PDF comprimido ZIP (144 páginas, 760 kb) pulsando aquí
II.3.2. El Caso de Brasil
De Negri (1998) realizó un estudio de demanda de automóviles para el mercado brasileño, donde determina a través de la formulación de tres modelos diferentes la elasticidad precio y la elasticidad ingreso de Brasil para los años 90.
El primer modelo la cantidad de autos vendidos está en función de los precios, la renta y las condiciones de financiamiento para la compra de vehículos, dando lugar a la ecuación 1:
Ln Q = β0 + β1 Ln PNi + β2 Ln REN + β3 FIN [1]
donde:
Q = Cantidad de automóviles nacionales nuevos vendidos. PN = Precio real medio ponderado de los automóviles nacionales. REN = Renta real disponible. FIN = Financiamiento para la compra de automóviles.
La serie de precios utilizada por De Negri (1998) es un promedio ponderado de todos los automóviles vendidos en el mercado interno y luego los deflactó. Para medir la variable renta se usaron dos proxies: los salarios reales y el producto interno bruto real per cápita, seleccionando esta última por ser más significativa. Por otro lado, la variable financiamiento la representó con una variable dummy que tomaba el efecto del período de las restricciones de crédito al consumidor.
En el segundo modelo sustituye las condiciones de financiamiento por los precios de los vehículos, resultando la ecuación 2:
Ln QN3t = β0 + β1 Ln PN3t + β2 Ln Pi3t + β3 REN [2]
donde:
QN3t = Cantidad de automóviles nacionales nuevos vendidos de la categoría N3 en el período t. PN3 = Precio real medio ponderado de los automóviles nacionales de la categoría N3 en el período t. PI3t = Precio real medio ponderado de los automóviles importados de la categoría N3 en el período t. REN = Renta real disponible.
De Negri (1998) utiliza la categoría N3 (el mercado automotriz brasileño se divide en cuatro categorías: N1, N2, N3 y N4), ya que demostró que la mayoría de las importaciones están concentradas en dicho segmento. En cuanto al precio de los automóviles importados, utilizó el precio FOB más el impuesto a las importaciones, por lo que la elasticidad encontrada reflejará las cantidades demandadas de automóviles nacionales en función de la variación de la alícuota del referido impuesto.
De Negri (1998) plantea por último una ecuación donde las cantidades de automóviles vendidas están en función del precio de los vehículos nacionales, del precio de los autos importados y de dos variables de desempeño promedio de estos vehículos, con el fin de considerar variables que midan calidad, como se puede ver en la ecuación 3:
Ln Qit = β0 + β1 Ln Pit + β2 Ln Pjt + Γ Ln Xit + Ω Xjt [3]
donde:
Qit = Cantidad de automóviles i vendidos en el período t. Pit = Precio real medio ponderado del automóvil i en el período t. Pjt = Precio real medio ponderado del automóvil j en el período t. Xit = Vector de desempeño del automóvil i en el período t. Xjt = Vector de desempeño del automóvil j en el período t.
De Negri (1998) para medir el desempeño de los automóviles utilizó tres variables: velocidad máxima (km/h), consumo de combustible (km/l) y nivel de ruido (dB (A)).
Los resultados obtenidos a través de mínimos cuadrados ordinarios por De Negri (1998) para el mercado brasileño, usando data trimestral para el período 1990-97, muestran una elasticidad precio ubicada entre -0.6 y -0.7, una elasticidad ingreso entre 1.1 y 1.5 y una elasticidad cruzada de los automóviles nacionales con respecto a los automóviles importados de 0.2. Por otro lado, la inclusión de variables de calidad no generó cambios visibles en la elasticidad precio coincidiendo con lo expuesto por McCarthy (1996) y opuesto a lo encontrado por Trandel (1991).