COMO ROMPER CON LA HISTORIA DEL CHOLO BARATO

Velisario Cieza Pérez

 

2.8. Educación y capacidad técnica.

Históricamente en el Perú desde la llegada de los españoles a existido una marginación especialmente chocante en la educación. El período colonial perpetuó de varias maneras un sesgo intelectual negativo. Al igual que en México y Brasil, en el Perú sucedía que “por sus costos y procedimientos burocráticos, como barreras, las patentes estaban reservadas a los ricos o influyentes donde los derechos de organizar sociedades e instituciones financieras se otorgaban de manera muy selectiva y aislada, en gran medida para proteger el valor de los derechos que ya estaban en manos de poderosos intereses, que en muchos casos eran usurpadores” (De Ferranti y otros, 2002) (1).

Además de la mala distribución de la educación, la naturaleza de ésta fue menos técnica desde el inicio del Perú como república, comparado con otros países del mundo, la misma que puede haber influido en la manera en que se desarrollaron los sectores de recursos naturales en el Perú. Como sostiene J. C. Mariátegui (2)(1928) , que “en el culto de las humanidades se confundían los liberales, la vieja aristocracia terrateniente y la joven burguesía urbana. Unos y otros se complacían en concebir las universidades y los colegios como una fábrica de gentes de letras y leyes”, quien coincidía por esos tiempos con M. Villaran cuando decía que: “El Perú debería ser por mil causas económicas y sociales, como han sido los EE.UU., tierra de labradores, de colonos, de mineros, de comerciantes, de hombres de trabajo; pero las fatalidades… han resuelto otra cosa… en centro literario, patria de intelectuales y semillero de burócratas… Somos un pueblo donde ha entrado la manía de las naciones viejas y decadentes, la enfermedad de hablar y de escribir y no de obrar, de agitar palabras y no cosas… Casi todos miramos con horror las profesiones activas que exigen voluntad enérgica y espíritu de lucha, porque no queremos combatir, sufrir, arriesgar y abrirnos paso por nosotros mismos hacia el bienestar y la independencia. ¡Que pocos deciden a soterrarse en la montaña, a vivir en las punas, a recorrer nuestros mares, a explotar nuestros ríos a aprovechar los tesoros de nuestras minas!... y en cambio anhelamos engrosar… a todo precio la tranquilidad, la seguridad, el semireposo de los empleos públicos y las profesiones literarias…”. La educación superior de España era de corte religioso y romántico, orientada al derecho, a la filosofía y teología, y este patrón se imitó y prolongó en el Perú durante todo el siglo XX.

Pero se sostiene que la falta de capacidad técnica tuvo dos repercusiones importantes. En primer lugar, impidió el fomento de los tipos de conglomerados de conocimientos que caracterizaron a las industrias forestales en los países escandinavos y a las industrias mineras en Australia, Finlandia y América del Norte. En segundo lugar, la falta de capacidad técnica generó la dependencia no sólo de los conocimientos técnicos extranjeros, sino también de las adaptaciones foráneas de esos conocimientos a las circunstancias locales (David Ferranti) (3).

Cuando el Perú decidió forzar la industrialización mediante la sustitución de importaciones, promovido por CEPAL, esta no fue basada en el patrimonio natural del mismo, es decir no fuimos capaces de usar nuestros recursos en beneficio propio, lo que ha conducido a que en la última década el volumen de comercialización en términos del PBI, sea inferior al de la década de los 60, como se ilustra a continuación:

 


1. David de Ferranti, Guillermo E. Perry, Daniel Ledermain, y William F. Maloney, De los recursos naturales a la economía del conocimiento, ESTUDIOS DEL BANCO MUNDIAL SOBRE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE, 2002.

2. J. C. Mariátegui, 7 Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana, Lima, 1928.

3. World Bank, De los recursos naturales a la economía del conocimiento, David Ferranti y otros

 

 

 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios