INTRODUCCIÓN A LOS MODELOS DE CRECIMIENTO
ECONÓMICO EXÓGENO Y ENDÓGENO
Andre Gerald Destinobles
Esta página muestra parte del texto pero sin formato,
fórmulas ni notas.
Puede bajarse el libro
completo en PDF comprimido ZIP (77 páginas, 385 Kb) pulsando aquí
Las inversiones en I-D contribuyen directamente a la acumulación del saber, dan lugar a nuevos productos o proceso de producción y también contribuyen al mejoramiento de la productividad. Un rasgo distributivo de las inversiones en I-D es que, las ventajas que se derivan se difunden entre las empresas. El crecimiento de la productividad en una industria depende, pues, de sus propias actividades de I-D más los esfuerzos de I-D de los otros sectores generadores de conocimientos, es decir, el crecimiento de la productividad es determinada por el total acumulado de las actividades de I-D. La importancia de esas externalidades de la I-D (diferencia entre los rendimientos privados y sociales de las inversiones en I-D) como motor del crecimiento de la productividad generó un interés creciente con respecto a las fuentes de esas externalidades. Por ello, hemos encontrado, desde la década de los 80´s, numerosos estudios empíricos, que tratan principalmente de las industrias de fabricación y de tecnología de punta, en los cuales se comprueban la presencia de externalidades entre proyectos de I-D en el seno de una empresa, entre empresas del mismo sector, entre diferentes sectores y aún entre países12 (Coe, Helpman y Hoffmaiser, 1997) afirman que un aumento de 100 dólares americanos al stock nacional de capital en I-D de Japón o de Estados Unidos tiene por efecto hacer aumentar el PIB de los países en desarrollo (como grupo), alrededor de 25 dólares [ver Surendra, G. y A. L. (1998)].
Citando a Bernstein (1994): "El capital de I-D no es rival porque su empleo por su propietario no limita la capacidad de otros agentes económicos de utilizarlo, y es también no exclusivo (al menos en parte), puesto que su propietario no puede impedir a los otros de beneficiarse, también presenta un problema inherente de apropiación: sus rendimientos regresan de manera incompleta a la empresa que hace la inversión en I-D, eso denota que una forma de externalidad o de desbordamiento acompaña la acumulación de capital de I-D. de hecho, el costo de exclusividad contribuye a la existencia de desbordamientos. Así, una sociedad puede tratar de tener en secreto sus invenciones hasta haber recuperado todos los beneficios, pero a un costo habitualmente demasiado elevado para permitirle prohibir realmente todo uso...".
Los desbordamientos son conocimientos procedentes (resultantes) de las inversiones en I-D a medida que hay acumulación de capital de I-D, de las ideas prestadas saber-hacer de otro. Las empresas, por ejemplo, se compran mutuamente máquinas y herramientas, y es inevitable que esas transferencias o intercambios de bienes materiales se acompañen de una transferencia de conocimientos que han permitido fabricar esas máquinas y esas herramientas. El traspaso de conocimientos toma también otras vías, como el uso de invenciones patentadas, la contratación de personas que trabajaban para otras sociedades, o las asociaciones de empresas sobre un proyecto común. Sin duda alguna, los usuarios aprovechan del capital de I-D por esas transferencias y esos desbordamientos: la I-D desemboca sobre la introducción de nuevos productos o procedimientos o sobre el mejoramiento de productos existentes y los usuarios que sean del interior o del exterior de la empresa que hace la inversión pueden beneficiarse de las externalidades futuras de la innovación".
Medición de las Externalidades de I-D.
De manera general existen dos tipos de modelos econométricos que sirven para examinar las externalidades en I-D. El primero, prevé la estimación de los parámetros de las funciones de producción en donde los inputs abarcan no solamente el trabajo y el capital, sino también el capital de I-D, mientras que el segundo modelo, incluye la estimación de las funciones de costo en las cuales la estructura de costos se basa sobre variables como: la producción, los precios de los factores y el capital de I-D. A reserva de la existencia y de la calidad de los datos, es posible estimar los parámetros de esas funciones por medio de datos sobre el proyecto, sobre la empresa, sobre el sector o sobre el conjunto de la economía.
Una vez que los parámetros han sido estimados, los rendimientos sociales pueden ser calculados. Por ejemplo, al tomar datos al nivel de empresa, basta añadir el rendimiento privado de un sector las externalidades marginales que corresponden a todos los demás sectores.
Volver al índice de INTRODUCCIÓN A LOS MODELOS DE CRECIMIENTO ECONÓMICO EXÓGENO Y ENDÓGENO
Volver a la BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales