Necesidades del Comercio al por Menor en
Celaya. Pequeños y micro negocios.
Ricardo Contreras Soto (coord.)
Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse el libro
completo en PDF comprimido ZIP (238 páginas, 1263 Kb) pulsando aquí
Existe una polémica en las ciencias sociales donde se discute sobre la tendencia en el capitalismo contemporáneo de convertir al ciudadano solo en consumidor, ver a Alonso (1999); Barker & Mander (1999) a García (1995) entre otros95:
Dentro de este debate y situación proponemos las siguientes acciones para revertir estos procesos:
I. Es necesario que la ciudadanía sea responsable y que haga consumos con base a la información de las especificidades de los productos o servicios, compare y escoja. Siempre informada de ellos, y las implicaciones sociales que hay en las prácticas de consumo. Fomentar una cultura de consulta de la información y selección de compra para concientizar a la ciudadanía96.
II. Que se incluya circuitos de consumo que fortalezcan las producciones regionales y locales. Ampliándose la apertura de mercados alternos (internos y globales), sobre todo en los países subalternos.
III. Que se luche por mercados justos, con arbitrajes internacionales (mixtos) y nacionales de organismos civiles democráticos y técnicamente capaces, por una racionalidad ecológica y comunitaria. Liberar el mercado de los abusos de las grandes empresas.
IV. Se reoriente la economía con sentido más social. Que se fomente la creatividad productiva responsable. Buscando consumos inteligentes donde se favorezca la producción, distribución y consumo de bienes y servicios que sirvan de manera sustentable a la sociedad y al mundo. Se evite los abusos políticos de los monopolios, oligopolios y cuasi monopolios económicos (ver a Wallerstein 2006).
V. Es importante redimensionar el papel de los organismos y secretarías gubernamentales como es la PROFECO, la SEMARNAP, etcétera, en los términos de sus facultades reales, sobre todo en darle más poder jurídico para sancionar a los productores y comerciantes que dañen a las personas, a la comunidad y al medio ambiente.
VI. Las empresas que participen en México tengan un grado alto de responsabilidad social.
VII. Se reconozca las ligas de consumidores que como organismos sociales - civiles, para que hagan valer sus derechos, exijan calidad y mejoras, evalúen impactos e implicaciones sociales y ecológicos, incidan en las decisiones que orienten la producción y los servicios, así también eviten abusos sobre todo frente a las grandes empresas que gozan de excesivo poder y en algunas casos de impunidad.
VIII. Se requiere de poder ciudadano para democratizar la economía. Hay un premio o un castigo en el carrito o en la bolsa del mandado97 (de manera indirecta) o denuncia ciudadana y administrativa (de manera directa), donde el consumidor informado debe evaluar el desempeño de las empresas, la calidad del producto, el prestigio simbólico que se ha ganado en su desempeño de la empresa y la capacidad de responsabilizarse y de reconstituir lo social y lo ambiental.
IX. El mercado y el consumo inteligente empieza en algunos países a dar cierto giro interesante, como es el caso de algunos mercados europeos, de Estados Unidos y de otros países periféricos: Los productos orgánicos, sobretodo aquellos que tienen que ver con formas rudimentarias de producirlos; el mercado justo; la existencia de mercados de simpatía y la solidaridad internacional en los productores comunitarios (en nuestro caso como las cooperativas cafetaleras de Chiapas y de otros estados; las artesanías de grupos organizados indígenas, sobre todo de manufactura autogestionaria femenina; de música de artistas independientes, por ejemplo); así como a la solidaridad política con los productores directos (caso de la cooperativa de jugos Pascual Boing); también a las demandas con los pequeños productores locales, entre otros, sería bueno conocer e impulsar este tipo de experiencias .
Volver al índice de Necesidades del Comercio al por Menor en Celaya
Volver a la BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales