Necesidades del Comercio al por Menor en
Celaya. Pequeños y micro negocios.
Ricardo Contreras Soto (coord.)
Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse el libro
completo en PDF comprimido ZIP (238 páginas, 1263 Kb) pulsando aquí
La cámara de comercio debe de retomar su lado activo y protagónico con una visión clara de lo que sucede en el sector comercio. Su papel de asesor, representante, defensor, gestor y estratega exige un trabajo sistemático de múltiples frentes. Tiene una gran responsabilidad social.
1. El objetivo de proteger los intereses sectoriales (de sus representados) y procurar una participación activa en el planteamiento de soluciones a los principales problemas de los micros y pequeños comercios se plantean las siguientes propuestas para que por conducto de la CANACO se difundan y aterricen en la práctica cotidiana.
2. Dentro de las primeras tareas que la CANACO tiene que realizar es capacitar a sus agremiados.
3. Mantener viva la comunicación con sus agremiados, aprovechar las nuevas tecnologías, tener una cuenta en Internet y en otras formas de comunicación, ya que mucha de la información necesaria de consulta debe de estar colgada o circulando de manera permanente en la página dentro de un sistema amigable como es la del portal, folletos, libros, periódicos. A la Cámara la hace fuerte su articulación directa con sus miembros.
4. Promover que las micros y pequeñas empresas tengan la capacidad para satisfacer las necesidades de sus clientes, operando con rentabilidad.
5. Orientar las acciones del gobierno para que establezca la infraestructura legal y física, así como las condiciones de cooperación entre los sectores público y privado necesarias para que todas las micro y pequeñas empresas puedan desempeñarse con efectividad.
6. Una valiosa participación como órgano propósitivo y de consulta, en beneficio de la libre empresa.
7. Que la ley reconozca a la CANACO como mediadora entre los comerciantes y el gobierno, con el fin de servir de enlace en la comunicación entre micro y pequeños empresarios y autoridades. Además de que forme parte de la Federación de Cámaras de Comercio de Guanajuato (FECANACO) y a nivel nacional de la Confederación de Cámaras de Comercio (CONCANACO).
8. Elabore formas de comunicación, genere información de oportunidades comerciales, envíe información de interés según su giro, maneje los Diarios Oficiales de la Federación, recopile documentos locales, estatales y nacionales, de seguimiento a los programas especiales que se realizan, de a conocer el calendario fiscal. Organice ruedas de prensa y eventos en beneficio sus afiliados y secciones especializadas.
9. De apoyo y asesoría en materia fiscal con el respaldo de prestigiados despachos de la localidad, así como convenio con el SAT en materia de actualización a agremiados.
10. Busque soluciones integrales a través de cursos y seminarios que ayuden a las micro y pequeñas empresas a ser competitivas. Realice cursos en diferentes materias. Asesoría para la detección de necesidades de capacitación a empresas. Establezca conferencias impartidas por reconocidas personalidades del ámbito local y nacional en temas sobre: Política, Economía, Comercio e incluso de Motivación. Lleve a cabo año con año una Feria Comercial Canaco, entre otros eventos los cuales tienen gran importancia dentro de la comunidad y sirven para el desarrollo económico de la región. Apoye los trámites para: Ayuntamiento, IMSS, CFE, Servicio de Administración Tributaria, Secretaría de Economía, Secretaría del Trabajo, Jurisdicción Sanitaria. Informe sobre las ferias y exposiciones, recopile información documental de interés tanto local, estatal y nacional. Elabore un catálogo de agremiados. Informe sobre los índices nacionales de precios al consumidor.
11. Por otra parte debe de haber disponibilidad del propietario del negocio para trabajar conjuntamente y concebir la competencia y la colaboración, de tal forma que estén abiertos a seguir planes de acción para mejorar su negocio, y ser competitivos ante las grandes empresas. Tratando de integrarse en las cadenas de productividad regional.
12. Aunado a lo anterior en ese orden de ideas señaladas como las demás necesidades, no se puede limitar el trabajo, pero si se puede orientar, manifestando la autoridad competente que es factible, compatible o en su caso, para que establecimientos del mismo giro se establezcan a una distancia muy cercana, por lo tanto los negocios similares que se encuentren en este supuesto actualmente deben verse como aliados con la finalidad de crear gremios para exigir los servicios, asesorías a bajo costo para tener mejores oportunidades de crecimiento de negocios, o para poder disminuir la brecha de competencia entre las grandes empresas, formando cadenas de productividad para el crecimiento económico, generando empleos, para mejorar la calidad de vida de estas pequeñas empresas.
Volver al índice de Necesidades del Comercio al por Menor en Celaya
Volver a la BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales