Necesidades del Comercio al por Menor en
Celaya. Pequeños y micro negocios.
Ricardo Contreras Soto (coord.)
Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse el libro
completo en PDF comprimido ZIP (238 páginas, 1263 Kb) pulsando aquí
Para nosotros es muy importante estos datos ya que se refiere a la muerte de los negocios (en el supuesto de que pueden ser más las empresas que cierran de manera fulminante sin que se haya entrevistado a los empresarios y que los empresarios que dicen que van a cambiar o abandonar el negocio lo hagan13), en estos casos se va a mencionar a los empresarios que piensan cambiar o abandonar el negocio, que de 1, 517, 521 unidades de la muestra son 167, 922 que representan el 11%, manifestando ciertas cuestiones:
Tabla 4 Comercios que piensan cambiar o abandonar el negocio
Por bajas ganancias Por emprender otra actividad que obtenga mayores ingresos Para contratarse como asalariado Por no lograr lo esperado al iniciar este negocio Por motivos personales Por otro motivo 35.84% 20.33% 9.49% 10.13% 17.25% 6.93% 60199 34141 15937 17016 28978 11651
Los motivos por los cuales piensan cambiar o abandonar el negocio son los siguientes:
1. Por bajas ganancias el 35.84%.
2. Por emprender otra actividad que obtenga mayores ingresos el 20.33%.
3. Por motivos personales el 17.25%.
4. Por no lograr lo esperado al iniciar este negocio con 10.13%.
5. Para contratarse como asalariado el 9.49%.
6. Por otro motivo el 6.93%.
En cuanto a las observaciones y opiniones al respecto, reflexionamos:
Por bajas ganancias. Las bajas ganancias son el principal motivo de cierre de los pequeños y micro comercios. No es rentable, no permite la sobre vivencia de los negocios entonces se opta por cerrar.
Por emprender otra actividad que obtenga mayores ingresos. Aunado a la respuesta anterior los empresarios van a buscar otras actividades que les deje mayor dinero. No reingresan del ámbito económico como trabajadores, sino van a buscar otras áreas de oportunidad, esto implica pensar que en algunos casos tienen ciertos recursos disponibles.
Por motivos personales. En estas respuestas están aquellos que por situaciones físicas, emocionales, afectivas, familiares o de otra índole (que tienen que ver con la persona) van a cerrar el negocio.
Por no lograr lo esperado al iniciar este negocio. En estos casos de cierre, no solamente hay una decisión de cierre, hay una decepción o frustración. Aunque no diga el actor que es lo que va hacer económicamente en lo sucesivo.
Para contratarse como asalariado. En estos casos supone que el dueño ya no tiene más recursos que su fuerza de trabajo intelectual y que se reinserta al mercado de trabajo, donde le va ir mejor que con su negocio.
Por otro motivo. En esta opción de respuesta hay una gama de motivos de las que se supone no están contempladas en las anteriores respuestas.
Una vez señalados y reflexionados los datos nacionales de las problemáticas del comercio pasamos al estudio del municipio de Celaya Guanajuato.
Volver al índice de Necesidades del Comercio al por Menor en Celaya
Volver a la BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales