Necesidades del Comercio al por Menor en
Celaya. Pequeños y micro negocios.
Ricardo Contreras Soto (coord.)
Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse el libro
completo en PDF comprimido ZIP (238 páginas, 1263 Kb) pulsando aquí
En cuanto a la evaluación de los negocios estos resultados son interesantes debido a que nos mencionan de manera indirecta como van a gestionar la organización, según expectativas del dueño están por un lado de las 1, 517, 521 unidades, los que piensan continuar con el negocio son 1, 349, 599 que representan el 89% aproximadamente, manifestando las siguientes estrategias:
Tabla 3 Comercios que piensan continuar con el negocio
Sin cambios importantes Ampliando la línea de productos Realizando nuevas inversiones Aumentando el número de trabajadores Con otro plan No sabe como continuar 61% 24.54% 11.40% .3% 1.3% 1.4% 822494 331410 153976 4038 17473 20208
Como piensan seguir los micro negocios en el comercio:
1. Sin cambios importantes con 61%.
2. Ampliando la línea de productos con 24.54%.
3. Realizando nuevas inversiones el 11.40%.
4. No sabe como continuar el 1.4%.
5. Con otro plan el 1.3%.
6. Aumentando el número de trabajadores el .3%.
En cuanto a las observaciones y opiniones al respecto señalamos:
Sin cambios importantes. Esta respuesta sorprende si aunada con la anterior que señala donde el 87.74 % tienen problemas en el sector comercio y por otro lado nos indican que los que van a continuar, el 61 % no van hacer cambios importantes resulta paradójico, que no establezcan medidas correctivas o preventivas en la gestión para la mejora de los problemas. Esta respuesta desde mi punto de vista también refleja el grado de desconocimiento en el manejo de negocios de manera más técnica (profesional).
Ampliando la línea de productos. De alguna manera a diferencia de las respuesta anterior en estos casos, hay una idea de prospectiva, tendríamos que ver si están bien definidos bajo esquemas de planeación, es claro que el sector comercio amplíe las líneas de productos por la gran novedad que hay en este sector y en los ramos, los casos interesantes sería cuestión de ver cuando se fusionan giros en el servicio, por ejemplo cuando una farmacia vende pan, panaderías que venden lácteos, etcétera. Sobre todo saber los resultados de estas medidas.
Realizando nuevas inversiones. En estos casos hay una prospectiva donde los recursos monetarios van a ser un factor clave. Tendríamos que ver si están sustentados o son corazonadas. Quiero señalar que aún cuando fuera una u otra no garantiza por si misma buenos resultados, pero cuando hay una intencionalidad sustentada racionalmente se puede pensar en los y con los negocios (aprendizaje de gestión).
No sabe como continuar. Esta respuesta quizá sea más preocupante que la de sin cambios importantes, debido a que no tiene ideas claras sobre lo que sucede. Entendemos que los recursos de los comercios pequeños y micros son muy limitados, es por ello que se debe de asesorar antes de que se pierdan estas formas de trabajo.
Con otro plan. En estos casos pareciera ser que hay correcciones, intenciones de modificar las estrategias, redefiniciones o nuevos proyectos, pero que en general hay propósitos de cambiar, habría que ver si están bien diseñados y sustentados.
Aumentando el número de trabajadores. En estos casos parecería que de manera indirecta hay actividad, ya que se requiere personal para realizar las operaciones y se requieren recursos para sustentar esos trabajos. Supondríamos mejoría.
Volver al índice de Necesidades del Comercio al por Menor en Celaya
Volver a la BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales