Necesidades del Comercio al por Menor en
Celaya. Pequeños y micro negocios.
Ricardo Contreras Soto (coord.)
Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse el libro
completo en PDF comprimido ZIP (238 páginas, 1263 Kb) pulsando aquí
Iniciar con una llamada al desencanto de la globalización no es un comentario de mal gusto, ante cientos y miles de micro negocios que se cierran diario en México (en el caso de comercio de acuerdo a los datos de INEGI 2002 se estima que se cierran aproximadamente el 11% de las empresas7), a estas alturas poco se puede prevenir, las estrategias que han impulsado hasta ahora nuestros gobernantes desde la firma del tratado de libre comercio no ha beneficiado a los productores directos, principalmente a los medianos, pequeños y micros: agricultores, ganaderos, industriales y agroindustriales. Estamos seguros que atraer inversión externa como política central y no fortalecer a la par la producción interna nos debilita como país.
Uno de los problemas mayores es que las grandes cadenas comerciales y las franquicias ya están coludidas a los productores industriales8, agrícolas, pesqueros, agroindustriales, etcétera. Esto genera un cierre de circuito al aparato productivo, de distribución y de consumo. Generando este mecanismo de exclusión a las empresas y a los productos agrícolas regionales y locales, tampoco favorece directamente al empleo local, a la derrama económica, etcétera.
Por otra parte, los diversos actores sociales no han dimensionado el problema por una raquítica visión del conjunto de los sucesos (muchos de ellos se han ido con el canto de las sirenas9).
a) Por una práctica detestable de la cultura de participación, incluso en las organizaciones empresariales (que los ha movido un interés de ambición particular o de un grupo, no del conjunto de representados y de México: clientes, personas, habitantes, medio ambiente, educandos, etcétera).
b) La falta de responsabilidad social amplia, comprometida, real y concreta.
c) La falta de capacidad de aprendizaje, información sistemática disponible y de infraestructura para el aprendizaje inteligencia con la finalidad de competir en mercados asimétricos o desiguales de manera estratégica.
d) La solidaridad, cooperación, el apoyo, el asociacionismo organizacional y la proyección como forma capital social que refuerce el tejido social para la competencia y desarrollo económico.
El comercio al por menor es muy importante a nivel estado y municipio como actividad económica.
Volver al índice de Necesidades del Comercio al por Menor en Celaya
Volver a la BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales