Julio Miranda Vidal
jumiranda@laposte.net
Este trabajo procura exponer las dimensiones fundamentales que deben observarse, para la formulación de políticas públicas y presentación de reformas, si se quiere avanzar en la región, en materia de ciencia, tecnología, y el subsiguiente fortalecimiento de las estructuras socioeconómicas y los niveles de desarrollo humano. Este proceso supone que las individualidades nacionales actúen con integración y aceptación plena entre vecinos, con sus virtudes y sus falencias.
Para este efecto se han tomado los indicadores de mayor aceptación general y sus valores, tanto en el contexto regional como en el contexto internacional, para efectos comparativos de inferencia de tendencias; como resultado se preparó, para cada aspecto, la caracterización de la situación actual. Fruto de esta labor se ha elaborado finalmente un conjunto de recomendaciones básicas para la formulación de políticas.
Complementariamente, la decisión antes expuesta trata de expresar nuestro interés futuro en abrir un debate regional y participar, primero, en la reflexión intelectual; segundo, entrar al ámbito de modelamiento y diseño de proposiciones de mayor especificidad y; tercero, procurar impulsar bases conceptuales de iniciativas de orden normativo e indicaciones a quienes tienen, en las estructuras democráticas, las facultades para ingresar, patrocinar y materializar paquetes de reforma.