APUNTES DE TEORÍA Y POLÍTICA MONETARIA
Mario Alberto Gaviria Ríos
Puede bajarse el libro completo en DOC comprimido ZIP (137 páginas, 2.342 KB) pulsando aquí
El mecanismo de transmisión de las variaciones en la oferta de dinero sobre los precios de la economía:
Hasta el momento solo se ha hecho referencia a que las variaciones en la cantidad de dinero de la economía son la fuente de los cambios en el nivel general de los precios, pero no se ha explicado el proceso a través del cual esas fluctuaciones de la oferta de dinero afectan los precios. El propósito de esta sección del capítulo es precisamente abordar el análisis de dicho proceso, el mismo que en la literatura en macroeconomía se conoce como el mecanismo de transmisión.
En la explicación del proceso se puede acudir a los postulados de Hume y Ricardo, llegando a las mismas conclusiones finales pero por caminos y razones distintas. Según el postulado de David Hume, las variaciones en la oferta de dinero se transmiten a los precios a través de los cambios que se producen en el corto plazo en los salarios y el nivel de empleo. En el caso de un incremento en la cantidad de dinero, ello genera inicialmente una mayor demanda de bienes y servicios en la economía lo cual estimula una mayor producción y, como resultado de ello, se traduce en el corto plazo en una elevación en el nivel de empleo[1] y en una consecuente mejora en los salarios de los trabajadores.
Pero con el tiempo esa mejora en los salarios conduce, por el aumento en los costos, a la elevación de los precios y la consiguiente reducción en la demanda y el nivel de empleo. Es decir, lo único permanente es la elevación en los precios siendo lo demás transitorio.
En términos gráficos:
Mecanismo de transmisión bajo los postulados de Hume:
Siguiendo a David Ricardo, el impacto de las variaciones en la cantidad de dinero sobre los precios se transmite de manera directa y sin que se presenten cambios, ni aun a corto plazo, en variables reales como el empleo y el producto. Es decir, la expansión de la oferta de dinero genera una elevación en la demanda agregada de la economía y ello conduce de manera inmediata a una elevación de los precios, ante la incapacidad de la economía para responder a ese estimulo de demanda.
Mecanismo de transmisión bajo los postulados de Ricardo:
[1] Esto es posible en el corto plazo por la elevación momentánea de la tasa de participación de la población en edad de trabajar en la fuerza de trabajo o población económicamente activa. También, por la incorporación de desempleados estructurales en los nuevos puestos de trabajo.