En Busca del Desarrollo de Ventajas Competitivas
Eduardo Amorós
Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse el libro
completo en PDF comprimido ZIP (272 páginas, 3,09 Mb) pulsando aquí
PLANES DE PAGO POR COMPETENCIAS
Es aquel plan que define niveles de sueldo con base en la cantidad de habilidades que posean los trabajadores, o en todo caso en el número de tareas que puedan llevar a cabo.
Estos planes son atractivos para los niveles jerárquicos más altos, en el sentido que las actividades de los empleados son flexibles y por lo tanto se hace más sencillo para la gerencia llenar las necesidades de personal; sobre todo en la actualidad cuando las organizaciones se encuentran cada vez más interesados por reducir su fuerza laboral; que solamente se consigue si los empleados poseen conocimientos generales más que especializados.
Entre los beneficios que poseen estos planes se encuentran:
1. Alienta a los empleados a que obtengan cada vez un rango más amplio de habilidades.
2. Facilita la comunicación en la organización.
3. Disminuye la probabilidad de que los empleados no realicen una tarea que se les encomienda, porque opinen que esa labor no les corresponde.
4. Ayuda a cumplir con los requerimientos de los trabajadores ambiciosos que se enfrentan con mínimas oportunidades de proceso, es decir que pueden elevar sus niveles de ganancias y conocimiento sin un estudio especializado.
Sin embargo no todo es bueno en estos planes, pues además posee ciertas desventajas, tales son:
1. Si los empleados ya aprendieron todas las habilidades que requerían aprender según el programa, se pueden ver frustrados al observar que tanto su aprendizaje, como su crecimiento y su salario no aumentan.
2. Las habilidades se pueden volver obsoletas.
3. Se pude presentar el problema de pagar a los empleados más dinero hasta cuando hubiera muy escaso empleo inmediato de las habilidades.
4. Estos planes no se encuentran orientados al nivel de desempeño, se limitan al tema que si un individuo puede o no cumplir con la habilidad.