En Busca del Desarrollo de Ventajas Competitivas
Eduardo Amorós
Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse el libro
completo en PDF comprimido ZIP (272 páginas, 3,09 Mb) pulsando aquí
PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN Y DESARROLLO
Los empleados que son competentes, no lo serán para siempre, ya que las habilidades se deterioran y hasta pueden convertirse en obsoletas.
La mayor competencia, los cambos tecnológicos y la búsqueda de mejoras en la productividad se encuentran motivando a la gerencia a aumentar sus gastos en lo que se refiere a capacitación.
Los tipos de habilidades que la capacitación puede optimizar, los métodos de capacitación y los programas desarrollo de la carrera que pueden preparar a las personas para un futuro diferente son los que a continuación se exponen:
Tipos de Habilidades: Existen cuatro categorías de habilidades generales, dichas son:
a. Capacidades Elementales: En muchos países del tercer mundo como el nuestro, pocos son los trabajadores que pueden leer o que hayan culminado con sus estudios secundarios. Las organizaciones deben brindar cada vez mayores habilidades básicas de lectura y matemáticas a sus empleados.
b. Técnicas: La gran mayoría de la capacitación se encuentra orientada a actualizar y optimizar este tipo de habilidades del trabajador. Los puestos cambian como resultado de las nuevas tecnologías y métodos mejorados. Actualmente casi son todos los puestos de trabajo que requieren este tipo de habilidades.
c. De solución de problemas: Tanto los gerentes como la gran mayoría de trabajadores llevan a cabo labores no rutinarias, deben con frecuencia solucionar problemas en el trabajo. En los casos en los que se requiere de esta capacidad y el individuo que debe cumplir con solucionar el problema, puede brindarse capacitación; la cual incluye actividades que tiene como objetivo enfatizar las habilidades lógicas, de razonamiento y de definición de problemas, además las habilidades para evaluar causas, desarrollar alternativas de solución y elegir soluciones.
d. Interpersonales: La gran mayoría de los empleados forman parte de una unidad de trabajo, en la que su desempeño depende en algún nivel de su capacidad de interactuar de forma efectiva con los demás. Los dos tipos de habilidades interpersonales de capacitación son:
_ Capacitación en incrementar la conciencia: trata de la comprensión sobre la necesidad del manejo y de la valoración de la diversidad y de su significado.
_Entrenamiento en la formación de habilidades: Trata de educar a los empleados sobre las diferencias culturales específicas en el lugar de trabajo.
Métodos de capacitación: Se considera lo siguiente:
a. Capacitación en el puesto de trabajo: Incluye la rotación de puestos, que implica transferencias laterales que permiten a los empleados laborar en diferentes puestos, de esta manera aprenden una gran variedad de trabajos y adquieren un gran conocimiento de la interdependencia entre los puestos y una mayor perspectiva acerca de las actividades organizacionales. Además comprende la relación experimentado-aprendiz, que consiste en que los nuevos empleados, aprendan sus trabajos tomando como modelo a un veterano, es decir a un trabajador experimentado.
La rotación y las asignaciones de suplencia se aplican al aprendizaje de las habilidades técnicas.
b. Capacitación fuera del puesto de trabajo: Las habilidades interpersonales y las de solución de problemas se adquieren más eficazmente con la capacitación fuera del puesto de trabajo. Incluye las Cátedras en los salones, que pueden ser empleadas eficazmente para desarrollara habilidades técnicas y de solución de problemas; además se encuentran los videos que pueden ser empleados para demostrar las habilidades técnicas que no son presentadas con facilidad por ,los demás métodos existentes; ejercicios de evaluación, que a su vez incluye los análisis de casos, las sesiones de interacciones de grupos, entre otros; por último el entrenamiento de vestidor, en el que los empleados aprenden su trabajo con el mismo equipo que estarán empleando, con la excepción que la capacitación no se lleva a cabo en el mismo lugar de trabajo.
La capacitación fuera del puesto puede apoyarse en consultores que no pertenezcan a la propia organización, personal interno, etc.