Globalización, Desarrollo Local y Sociedad Civil
Leandro Venacio
Esta página muestra parte del texto pero sin formato, gráficos, imágenes, tablas o notas. Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (239 páginas, 3221 Kb) pulsando aquí
Capítulo 3
Análisis específico de la Región Emilia-Romagna
El sistema regional de la investigación y de la Transferencia Tecnológica y el Sistema regional de las Universidades.
Los sistemas regionales en cuestión son descriptos conjuntamente ya que resultan por naturaleza y función, estrictamente conectados e interdependientes.
El sistema universitario regional está bien distribuido en todo el territorio, con sedes principales en Bologna, Modena, Ferrara, Parma y diversas sedes descentradas en otras ciudades. Además, en Piacenza se destaca una sede de la Universidad Católica del Sacro Cuore de Milán, y en Bologna están presentes dos Universidad extranjeras: Johns Hopkins y la Universidad de California. Comprensivamente, los inscriptos a las Universidades en Emilia-Romagna son más de 160.000.
En total las universidades cuentan con 1369 profesores ordinarios, 1717 asociados, 1830 investigadores, lo cual supone un 10,4% del total del país. Estas cinco Universidades tienen un total de 91 departamentos técnico-científico distribuidos de la siguiente forma: 13 en Parma, 15 en Modena y Reggio-Emilia, 38 en Bologna, 14 en Ferrara y 11 en la Católica de Piacenza.
Junto a las Universidades están las sedes del CNR (Consiglio Nazionale della Ricerca) con 800 investigadores y técnicos, y el ENEA (Ente Nazionale per l´Energia, ambiente e l´innovazione) con 400 ocupados.
El área de investigación del CNR 15 institutos (11 en Bologna y 1 en Parma, Ferrara, Faenza y Ancona); 7 centros en las Universidades de la región y 5 departamentos experimentales externos (Legnaro, Medicina, Molinella, Monte Cimone, Noto). Trabajan 800 personas: 500 investigadores y técnicos, 200 investigadores a proyecto, 100 becados y doctorados.
El ENEA tiene en Emilia-Romagna la mayor concentración de laboratorios de investigación después de los del centro de la Casaccia, en Roma. Trabajan 600 personas, el 17% del total de ocupados del ENEA en Italia.
El rol de la Universidad y de los centros de investigación es fundamental para el desarrollo económico de la región. Estos colaboran para generar saber científico que se traduce en actividades dirigidas a las empresas a través de los parques de Transferencia Tecnológica, y también a través spin off universitarios.
Volver al índice de Globalización, Desarrollo Local y Sociedad Civil
Volver a "Libros Gratis de Economía"
Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"