Globalización, Desarrollo Local y Sociedad Civil
Leandro Venacio
Esta página muestra parte del texto pero sin formato, gráficos, imágenes, tablas o notas. Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (239 páginas, 3221 Kb) pulsando aquí
Capítulo 3
Análisis específico de la Región Emilia-Romagna
El plano de desarrollo regional: El Programa Trienal.
Como hemos venido apreciando a lo largo del trabajo, la Región Emilia-Romagna se encuentra frente a desafíos competitivos que se presentan en la nueva fase de la moneda Europea y de la economía mundial, y que comienzan a mostrar la necesidad de llevar a cabo una estrategia hacia la innovación: de producto (aplicación de la electrónica en la mecánica, nuevos materiales, etc.) y de proceso (utilización de ICT para la calificación de las redes productivas como redes de proyectación y fabricación especializada).
Se persigue la posibilidad de un desarrollo integrado de sistemas de proyectación/producción en sentido vertical entre productores; y en sentido horizontal entre consumidores y productores de tecnología, que alimentan procesos de innovación a través de las filieras especializadas: mecánica avanzada, motorística, agroindustria agroalimentaria, industria de la construcción y de la cerámica, y algunas partes del sistema moda. Dentro de estas filieras, las redes productivas se agregan alrededor de pequeñas empresas que crecen en dimensión productiva, financiera, organizativa, y que apuntan a la leadership del propio segmento de mercado a nivel nacional e internacional.
Es necesario que dentro de un sistema productivo de estas características se apunte a la innovación tecnológica producida por un excelente capital humano, acompañado de un apropiado sistema financiero y de una estructura económica capaz de productividad competitiva.80 La Región Emilia-Romagna ha decidido focalizar su política81 en:
- apostar al crecimiento de un sistema productivo integrado, con calidad en las redes y en los nexos productivos/proveedores, en las organizaciones y en el trabajo
- sostener contemporáneamente inversiones en investigación e inversiones en innovación
- promover no sólo la calificación del distrito local sino también las relaciones de las empresas con los nuevos y necesarios protagonistas de desarrollo: Universidad, Entes de investigación regionales, nacionales e internacionales, y quienes dan servicios profesionales y calificados
La evolución hacia este nuevo sistema productivo se complementa con una nueva política industrial comprometida con la promoción de los factores de desarrollo para generar el conocimiento, la innovación, y la calificación de los factores de productividad, competitividad y cohesión con el territorio.
De esta manera, la Región Emilia-Romagna ha decidido implantar esta nueva política regional con un nuevo y único instrumento normativo: Il Piano Triennale per le attività produttive construido según el modelo de los documentos de programación europeos, subdivididos en objetivos y ejes de intervención y luego en acciones y medidas.
El primer programa trienal 2000-2002 ha tenido que organizar las elecciones fundamentales basadas en los instrumentos nacionales que la legislación de descentramiento productivo Bassanini ha delegado a las regiones.
El segundo plano trienal 2002-2005 ha podido en vez, construir el perfil de las áreas de intervención, identificando cuatro grandes áreas de acción en el sistema regional:
- Redes Financieras en partenariado con los consorcios fidi: para el acceso al crédito a través las intervenciones de garantía según las nuevas coordinadas del sistema europeo de crédito designadas por las reglas de Basilea 2, se deben realizar nuevas oportunidades de derecho al crédito para las pequeñas empresas, sin limitarlas y discriminarlas, promoviendo nuevas formas de capitalización a medida para la pequeña y mediana empresa.
- Redes de investigación en partenariado con las Universidades y Entes de investigación: para la promoción del encuentro entre oferta de conocimiento tecnológico y demanda de investigación para el desarrollo del sistema regional.
- Redes de internacionalización en partenariado con la Cámara de Comercio y con las Sociedades Feriales de un integrado sistema ferial regional: para asegurar una robusta plataforma de internacionalización.
- Redes de desarrollo territorial en partenariado con los Entes locales: para la promoción de un desarrollo territorial, no sólo concentrado en la Via Emilia, sino dirigido a promover la idea del desarrollo de una Región sistema alargada.
Como vemos, el partenariado es la otra gran elección política en la planificación de la nueva política regional. La región puede producir mejor valor agregado a través de una intervención institucional que promueva sinergias entre los sujetos protagonistas del desarrollo, en las redes de las ciudades y de los territorios del Sistema región, si organiza y hace mover toda la nueva sociedad productiva regional.
Volver al índice de Globalización, Desarrollo Local y Sociedad Civil
Volver a "Libros Gratis de Economía"
Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"