Globalización, Desarrollo Local y Sociedad Civil
Leandro Venacio
Esta página muestra parte del texto pero sin formato, gráficos, imágenes, tablas o notas. Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (239 páginas, 3221 Kb) pulsando aquí
Capítulo 4
Análisis específico de la Provincia de Modena
Los consorcios fidi
Este es un instrumento de carácter local que favorece el crecimiento de las empresas menores. Veremos en detalle la experiencia modenese, la cual es representativa de otras experiencias similares en la región.
Desde el punto de vista jurídico, el consorcio fidi, denominado Cooperativa de garantía fundado en Modena en 1974, es una sociedad cooperativa de responsabilidad limitada, a la cual los artesanos de Modena pueden asociarse con una cuota mínima.
Como todos los consorcios fidi, la Cooperativa de garantía realiza dos actividades. Principalmente es garante del crédito que una empresa toma. Si un artesano ha tomado un crédito del banco y no está en condiciones de pagarlo, la cooperativa restituye el crédito al banco y luego intenta de recuperar la suma con el artesano, algunas veces tomando acciones legales. Este mecanismo es una garantía para el banco, lo que permite agilizar los trámites para la obtención de un préstamo.
En segundo lugar, la cooperativa acuerda con los bancos de la zona tasas de interés menor a las que puede obtener una empresa de manera individual, y además, ayuda a la empresa en todo lo que respecta a la gestión del crédito.
Para entender este mecanismo, es necesario tener presente que los artesanos socios de la cooperativa son todos socios de una asociación de categoría. Existe entre todos los socios de la asociación una fuerte solidariedad política, en la gran mayoría adhieren al Partido comunista italiano o al Partido socialista. La cooperativa de garantía a la que hacemos referencia opera en estricto contacto con las asociaciones que reúnen a los artesanos. Para el caso de la región Emilia-Romagna en general y en Modena en particular, la más importante es el CNA, como lo es el Confartigianato para las regiones de ideología vecina a los demócratas cristianos.
El punto central de todo el mecanismo, y que diferencia profundamente las cooperativas de garantía de los institutos de crédito, es que la primera institución, basa la propia decisión en la seriedad, en la profesionalidad, y en la capacidad del artesano de mantener la palabra. El instituto de crédito, en cambio, basa sus decisiones en la consistencia patrimonial del artesano.
El hecho es que la cooperativa dispone, a muy bajo costo, la capacidad de evaluar la calidad personal del solicitante del préstamo: el director de la CNA conoce su empresa desde años por haber tenido sus libros contables, sabe la estima que le tienen sus colegas, sabe como interviene en las asambleas de artesanos, etc. Además, por lo menos uno del Consejo de Administración es en grado de dar un juicio técnico de la empresa, de sus clientes, proveedores y máquinas.
Como alguno ha dicho chi prende un prestito dalla cooperativa resta sveglio la notte per trovare il modo di ristituire il mutuo; chi obtiene il prestito da una banca resta sveglio la notte per trovre il modo de non restituirlo.100
Existe, en sustancia, una presión social fuerte a respetar los propios compromisos. Esto es lo que permite a la Cooperativa fidi de Modena haber prestado millones de liras/euros y tener una mora casi nula.
Volver al índice de Globalización, Desarrollo Local y Sociedad Civil
Volver a "Libros Gratis de Economía"
Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"