Globalización, Desarrollo Local y Sociedad Civil
Leandro Venacio
Esta página muestra parte del texto pero sin formato, gráficos, imágenes, tablas o notas. Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (239 páginas, 3221 Kb) pulsando aquí
Tandil - Entrevistas a directivos institucionales y empresariales.
1) La entrevista llevada a cabo el 03 de octubre del 2005 con el Intendente de la ciudad de Tandil Dr. Miguel Lunghi, el Secretario de Gobierno Carlos Fernández y el Sub-secretario de gobierno y encargado del departamento de vinculación internacional Matías Civale se orientó a comentar brevemente mi experiencia en Italia y de acuerdo a ella, indagar sobre los diversos apoyos a la pequeña y mediana empresa que brinda el Municipio.
Además, el departamento de vinculación internacional organizó una ronda de negocios con los municipios integrantes de Mercociudades126 para firmar acuerdos de hermandad con ciudades europeas aunque aún no han podido materializar ninguno.
En las primeras reuniones con el Municipio analizamos el Proyecto desde abajo que realicé en Italia estudiando la complementariedad con la Región Emilia-Romagna.
Mientras tanto, el Sr. Gian Carlo Baldoni de la Agencia ERVET estaba al tanto de mis conversaciones con el Municipio, ya que al Sr. Baldoni al haber leído mi investigación, también le interesaba realizar un acuerdo de partenariado institucional transnacional. Así, se fue abriendo la posibilidad del acuerdo pudiendo materializarlo a inicios de febrero.
2) La entrevista a Leonardo Peredo directivo de IDEB está incluida en el análisis de la institución.
3) Reunión de la Comisión del Parque Industrial de Tandil. 09 de noviembre del 2005
La comisión del Parque Industrial de Tandil me invitó a participar de una de sus reuniones de Comisión donde tratarían algunos temas críticos de la organización del Parque, en especial de la relación con el Municipio de Tandil.
En esta reunión, me han dado la posibilidad de explicar el modelo de desarrollo de los distritos industriales italianos, y finalmente dar mi opinión sobre las acciones que debería tomar la comisión.
Los gerentes de las empresas más importantes del parque, han decidido hace unos meses, formar la Comisión del Parque Industrial, iniciativa dada por la falta de comunicación que tienen con el Municipio. Además, no encuentran la institución interlocutora entre los empresarios y el municipio, como lo debería ser la Cámara Empresaria y APYMET.
El problema central según los integrantes de la comisión, es que el Municipio ha prometido realizar acciones en pos de las empresas que están en el parque, e incentivar a otras empresas a que se instalen allí.
Hasta hoy, sólo se ha cercado el parque acción que algunos se la adjudican al anterior gobierno municipal- y a través de seguridad privada se controla el ingreso y egreso al parque.
Luego de explicarles mi experiencia en Italia y el desarrollo del modelo de los distritos industriales italiano, se llegó a la conclusión que en Tandil está todo por hacer. Si bien existen empresas industriales de renombre con capacidad exportadora y una buena concentración de empresas con alta capacidad empresarial, lamentablemente no hay instituciones de referencia que agrupe a todos los intereses individuales en un solo objetivo.
Les comenté que en el modelo de distrito industrial, en general, las instituciones dan aquellos servicios que las pequeñas y medianas empresas no pueden afrontar individualmente -por falta de información, capacidad o recursos- y además, tratan de favorecer la identidad del territorio.
En Modena en particular, hice referencia en como el Comune, a puesto a disposición de las empresas el terreno necesario para su desarrollo, como se favorecieron los canales particulares de financiamiento y como se han puesto en pie instituciones que proveen información sobre tecnologías y sobre el mercado, específicamente a un sector y a un territorio.
En el caso puntual del Parque Industrial de Tandil, no hay beneficios para quién instala su fábrica en este territorio. Los terrenos no son más económicos, no hay exenciones fiscales, propiciamiento y/u otorgamiento de créditos, garantías o avales; asistencia técnica y científica por parte de organismos del Estado, preferencia en la provisión de fuerza motriz y gas por redes, preferencia en las licitaciones del Estado Provincial en caso de igualdad de condiciones con otras empresas no comprendidas en el régimen, facilidades al empresario, empleados y obreros que posibiliten la capacitación profesional en organismos públicos o privados nacionales o extranjeros, etc.
Las empresas que se han instalado allí no han recibido ningún tipo de beneficio. Por ejemplo, hay una empresa que ya compró el terreno y aún no puede escriturar. Según uno de los empresarios que quiso traer una empresa metalmecánica a Tandil, ha ido al municipio a averiguar por terrenos en el Parque Industrial, y le dijeron que no había más terrenos disponibles. Cuando en realidad el Parque está medio vacío.
Como hacíamos referencia al inicio, otro problema que debe afrontar este grupo de empresarios, es que no encuentran un interlocutor. Han intentado individualmente hablar directamente con el Municipio sin tener resultados positivos. Finalmente han decidido realizar una reunión con la Cámara Empresaria para llevarles su inquietud, y que la Cámara que es quién los tiene que representar sea la portadora de la propuesta.
Por mi parte, les dije que lo importante es motivar y convencer al Municipio que, aplicar políticas favorables a las empresas que están instaladas o se instalarán en el Parque Industrial, no es sólo un beneficio para las empresas, es un beneficio para el conjunto de la comunidad. Favorecer la concentración de empresas en un territorio, es estimular, las competencias, las capacidades, el sentido de pertenencia, la atmósfera industrial.
Además crea una externalidad positiva derivada de la presencia conjunta de empresas especializadas y servicios dedicados a ellas. A través de ello, grupos de empresas localizadas en una única área geográfica puedan beneficiarse del mismo tipo de economía presente al interior de grandes empresas. Todo esto ayuda al marketing del propio territorio que beneficia a todos.
Por último, creo que de poder lograr el acuerdo de colaboración entre el Municipio de Tandil y ERVET va a favorecer a que el Municipio se convenza que no sólo el turismo es importante para la ciudad, sino también el desarrollo industrial, agrario, etc. Y que todos los sectores crean ingresos y empleo, y en especial la industria.
4) Se han entrevistado otros actores en manera informal:
- Eduardo Usandizaga - IMPOPAR (producción de calefactores)
- Carlos Martínez - Martínez & Staneck (maquinarias agrícolas)
- Marcelo Porreca Fundalum (Fundición con cera perdida)
- Victor Mazzoni Tahuilco (Tapas de cilindro y mecanizado de otras piezas)
Volver al índice de Globalización, Desarrollo Local y Sociedad Civil
Volver a "Libros Gratis de Economía"
Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"