Globalización, Desarrollo Local y Sociedad Civil
Leandro Venacio
Esta página muestra parte del texto pero sin formato, gráficos, imágenes, tablas o notas. Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (239 páginas, 3221 Kb) pulsando aquí
Capítulo 3
Análisis específico de la Región Emilia-Romagna
Identificación de los distritos Emilianos
La Región Emilia-Romagna constituye un caso particular de gestión de la política industrial a nivel distritual. Tal región, a expresamente decidido de no definir los confines de los propios distritos industriales, concediendo en vez, a los diversos actores locales de organizarse espontáneamente y elaborar proyectos de desarrollo.
La Región se ha empeñado en gestar una serie de acciones de política territorial, con el objetivo de definir un eficiente modelo de coordinación que, aunque en ausencia de una rígida programación, consienta la realización de una política industrial sistémica. Tal elección ha sido sin duda inspirada en una serie de factores específicos al territorio y a la naturaleza histórica.
En primer lugar, el tejido productivo de la región ha estado siempre caracterizado por una diversificada especialización industrial, característica ligada esencialmente al hecho que las principales concentraciones industriales han estado siempre organizadas según un proceso de filiera productiva o cadena de producción, más que en términos de específicos productos finales.
El desarrollo industrial emiliano-romagnolo esta basado en un fuerte desarrollo de algunos sectores que hacen de locomotora, normalmente concentrados localmente en distritos industriales, y en varios sectores industriales y terciarios unidos horizontalmente, o sobre todo verticalmente a través de la filiera productiva y tecnológica. En torno a estas principales especializaciones se consolida transversalmente, la filiera mecánica, que se ramifica en usos diversos de otros sectores tradicionales de la región (diagnóstica, señales ferroviarias, militares, etc.). La estructura de los diversos distritos, ligados a estos sectores puede ser ilustrada por el gráfico 12. Estos cinco tipos de distrito de sectores industriales y sus respectivos compartimentos representan cerca del 90% de las exportaciones.
Gráfico 12 Los Distritos Industriales de la Región Emilia-Romagna
Fuente: Dispense di Geografia Applicata (F. Dallari, II Modulo) Il distretto industriale tra spazio e territorio
Como el sector metalmecánico ha desarrollado un rol de integración de varios sectores productivos presentes en la región, consecuentemente esta industria es la preponderante, y la presencia de empresas operando en distintas áreas manufactureras, unidas a un difuso sistema de sub-fornitura hacen dificultoso la individualización de áreas geográficas dedicadas a la producción de una única tipología de producto.
En ciertos casos, la Región Emilia-Romagna está caracterizada por una limitada agregación espacial de empresas de pequeña y mediana dimensión que satisfagan los criterios de identificación del Istat.79
A lo dicho hasta aquí, se le suma que el desarrollo económico regional a tenido en algunos casos una fuerte connotación local basada en los distritos industriales, pero no se puede terminar en este nivel de dimensión territorial de desarrollo. Emilia-Romagna presenta considerables especializaciones industriales a nivel de filiera, que en muchos casos encuentran una identificación territorial interprovincial, si no regional.
El cruce de competencias diversas, tradicionales e innovativas, ha favorecido un desarrollo integrado del sistema de producción en sentido vertical, alimentando procesos de innovación y de diversificación a través algunas filieras regionales. Para desarrollar una economía del conocimiento es necesario razonar a un nivel más amplio y más complejo del distrito local especializado, individuando ámbitos de integración sectorial y territorial más extensos, con una mayor multiplicidad de sujetos y de oportunidades de apertura de las relaciones.
Es en este escenario evolutivo que surgen nuevos protagonistas como la Universidad y quienes realizan actividades profesionales y autónomas, canales indiscutibles de conocimiento.
Ante tal evidencia, la Región ha optado por la definición en general de planos de desarrollo regional, respecto al cual los distritos industriales representan el grupo locomotor de la economía; elemento distintivo de esto es la falta de referencias a vínculos de naturaleza geográfica para la individualización de los distritos y una nueva visión de la región colocada en un contexto abierto.
Volver al índice de Globalización, Desarrollo Local y Sociedad Civil
Volver a "Libros Gratis de Economía"
Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"