BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

Globalización, Desarrollo Local y Sociedad Civil
Leandro Venacio

Esta página muestra parte del texto pero sin formato, gráficos, imágenes, tablas o notas. Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (239 páginas, 3221 Kb) pulsando aquí

Capítulo 2

Desarrollo y reposicionamiento del Distrito Industrial Italiano

 Los distritos frente a la globalización.

Las ventajas competitivas de los países residen, entre tantas cosas importantes, en la capacidad de valorizar los saberes, las tradiciones, los recursos humanos, la cultura, y las instituciones que se encuentran a la base del capital social. Una economía con buena salud esta ligada, y lo estará con más fuerza, al propio territorio.

Las ventajas competitivas de un país encuentran origen, típicamente, en la producción de bienes y servicios geográficamente circunscriptos a áreas relativamente limitadas.

A esta fuerte conexión local entre sujetos (instituciones públicas y privadas) hoy se asocia la existencia de fuertes conexiones externas, o bien la capacidad del sistema local de estar abierto al exterior, de conocer el mercado y la competencia, de adquirir los resultados de las investigaciones, de exportar y sobre todo saber que hacer y como hacerlo.

Es en estas circunstancias que un sistema resulta realmente competitivo y es en grado de integrarse a la época de la globalización, caracterizada por la rápida circulación inversiones, individuos e información, donde no existen más los confines tradicionales y se va más allá de los límites de referencia nacional.

Relaciones entre empresas, economías externas y atención al ambiente local son conceptos claves de la visión “evolucionista” del desarrollo local concentrado en el concepto de clúster, entendido como el sistema de interrelaciones sectoriales que, generado por un proceso de desarrollo, contribuye a crear sinergias recíprocas, y a aumentar la competitividad del sistema local.

Según esta visión, los acuerdos cooperativos representan una respuesta estratégica a las evoluciones del sistema de producción ya que permiten definir estructuras organizativas capaces de interactuar rápidamente con el exterior y adquirir continuamente competencias y recursos que están a nivel global.

En tal dirección, el desarrollo de un sistema productivo local depende siempre más, no sólo de los recursos y de la capacidad endógena, sino también de la propia apertura hacia el exterior y de la adopción de estrategias de red que soporte y facilite los flujos de conocimientos e ideas. Y así, como vemos en el cuadro 10, el nuevo contexto competitivo es impactado por 3 aspectos:

Cuadro 10 – El nuevo contexto competitivo

Globalización del mercado Retos Evolución tecnológica

1. Innovación tecnológica y tecnologías de red

2. Recursos humanos y capacitación

3. Internacionalización / Globalización

3.1 Delocalización de fases de bajos costos

3.2 Desmantelación de redes tradicionales

3.3 Nuevas redes y estrategias de “co-business”

De esta manera, el desarrollo local se encuadra al interno de una red global con fuertes conexiones entre sujetos públicos y privados (red corta) asociada a la capacidad de hacer una cadena de valor con otros territorios y ambientes productivos e institucionales haciendo “sistema”, creando relaciones entre varios territorios (red larga), expresión de experiencia, valores, cultura emprenditorial, disponibilidad de factores productivos y contextos sociales significativamente diferenciados y sinérgicos.

9.1 - El reposicionamiento del distrito industrial italiano. La posibilidad y la necesidad de partenariado. Posibilidad para los países en desarrollo a través.

El nuevo contexto internacional caracterizado por la interdependencia de los mercados y de las economías, la facilidad de los intercambios internacionales, la abolición de los confines espacio-temporales y la difusión mundial del conocimiento, presiona a los distritos industriales italianos a abrirse.

El distrito industrial es un modelo de producción que nace como forma alternativa al consolidado y conocido paradigma fordista. En el distrito es la pequeña empresa la que tiene el rol de actor principal, no como una única unidad, sino como articulación y aglomeración de tantas unidades productivas. Este modelo de producción ha tenido en Italia un considerable suceso y ha sido también un importante motor del desarrollo nacional.

El proceso de difusión del sistema de pequeñas y medianas empresas ha estado hasta ahora vinculado a mecanismos de difusión, emulación, spin-off y a formas de descentramiento apoyado en la cadena de proveedores.

Esto ha estado caracterizado por la cercanía territorial que funcionó como catalizador de la cohesión social, de conexiones institucionales, de acumulación de competencias y de activación de políticas e infraestructuras de soporte. Gráfico 6.

Gráfico 6 – Modelo de relación entre las empresas del distrito – NETWORK TRADICIONAL

P = Proveedor

Sin embargo hoy, el distrito industrial italiano está en un momento de reconversión y hay ciertas cuestiones a afrontar.51 ¿Que cosa le sucede a un distrito italiano en el momento en el cual la historia toma un camino evolutivo donde la internacionalización y las nuevas tecnologías de la comunicación a distancia parecen reducir, y en ciertos casos destruir, el valor estratégico de la localización? No hay duda que uno de los principales driver de este cambiamiento es la tecnología.

Las pequeñas y medianas empresas pertenecientes a un distrito industrial necesitan acentuar la propia apertura internacional desarrollando formas de internacionalización que no se limite solo a la exportación sino que también comprometa al distrito industrial como un todo, entendido como entidad unitaria representativa de las empresas que incluye.

El rápido desenvolvimiento de la globalización de los mercados, de la producción y de la comunicación, lleva a la necesidad de movilizar y mantener una multiplicidad de partners a nivel local e internacional, los cuales sepan dar vida a un sistema de empresas que complete la cadena de valor, satisfaciendo de la mejor manera posible las condiciones de producción adaptando la oferta al mercado. En síntesis, se está pasando de una red local a una red integrada al network internacional. Gráfico 7.

Gráfico 7 – Nuevo modelo de relación de las empresas del distrito – GLOBAL NETWORK con diferentes niveles de subfornitura.

En este nuevo contexto, se expresa el interés a sostener formas de colaboración institucional y emprenditorial que propiamente son definidas como “redes largas” y que tienen en la partnership la condición fundamental.

La cultura de la partnership y su práctica organizacional se transforma en un camino insustituible: sea como soporte al nacimiento de nuevas empresas o como formas de colaboración transregional entre empresas, distritos y áreas.

Se trata ahora, de crear condiciones para el desarrollo de tal modelo en el ámbito de un sistema abierto, caracterizado por relaciones entre varios territorios, expresiones de experiencias, valores, culturas empresariales, disponibilidad de los factores productivos, contextos sociales significativamente diferentes y potencialmente sinérgicos.

Seguramente el desafío impuesto por la globalización se juega en la escala dimensional de las empresas y en la extensión de la división geográfica del trabajo que se realiza a través de la cadena de abastecimiento (supply chain). Estos dos factores, si de un lado pueden constituir elementos de limitación a la organización del distrito tradicional, por otro, pueden representar oportunidades de desarrollos ulteriores, en la medida en que se reorganice una red de relaciones distretuales, la cual se puede apoyar en el rol de actores específicos y de grupos estratégicos guiados por empresas centrales o líderes del distrito, que pueden desarrollar una función muy importante en favorecer el crecimiento del proceso de aprendizaje a través de la internacionalización.

Enzo Rullani en un artículo que tituló “I distretti stanno cambiando. Ma come? hace referencia a la lógica del desarrollo desde abajo que es propia a los distritos industriales italianos, al desarrollo por propagación dentro del distrito y a la importancia que tienen las pequeñas y medianas empresas distretuales para la economía italiana. Todo ello es muy importante, pero hoy la globalización plantea nuevos desafíos.

Frente a esta situación, el distrito no puede sobrevivir si no se aggiorna a la nueva situación internacional. Para ello los productores de distrito necesitan ser parte de una red que consienta de interactuar intensamente y confiablemente con el cliente. Es el pasaje del Local al Global. Gráfico 8.

Gráfico 8 – Del Local al Global.

Fuente: Ligabue, L. “Argentina Esporta”. Problema e prospettive dei distretti industriali ed opportunitá di ccoperazione con l´Argentina.

Así, los distritos industriales italianos que quieren competir en el mercado internacional y afrontar la competencia externa, buscan partners fuera de su contexto territorial para primero crear, y luego fortalecer, las redes de distritos a nivel internacional.

Aquí, es donde se abre la oportunidad para la industria argentina. Para aprovecharla, se debe aplicar una estrategia que fortalezca el tejido industrial para que las pequeñas y medianas empresas sean parte de esta red global. Como venimos mencionando desde el inicio, intentamos unir la necesidad que tienen los distritos industriales italianos con la necesidad que tienen las industrias argentinas, para dar una solución común.

El fortalecimiento del tejido industrial argentino –siguiendo prácticas aplicadas en Italia- permitirá ser el interlocutor que buscan los distritos italianos en América Latina.

Hoy, y según datos del Observatorio de PyME52, el principal problema de las pequeñas y medianas empresas argentinas es la caída del margen unitario lo cual los empresarios tratan de compensar con una expansión de la producción. A ello se le suma la falta de financiamiento para nuevos emprendimientos, que en ciertos sectores son fundamentales ya que las fábricas están trabajando al 80/90 % y necesitan ampliarse y actualizarse, y de no lograrlo, pueden crearse “cuellos de botella” en el crecimiento de las empresas y de la economía del país.

Este problema, creemos que es un gran problema final el cual se puede solucionar aplicando estrategias a favor de las PyMIs, como aquellas que han aplicado los distritos industriales italianos para generar la “confianza y la atmósfera propicia” que permita a las pequeñas y medianas empresas generar economías de escala, y ser “atraedoras” de inversiones y financiamiento.

Un ejemplo claro para el caso puntual del financiamiento en Italia son los Fondos de Garantía y el renombrado “Bond di Distretto” que creó un canal alternativo al sistema bancario para financiar a las PyMEs. Estas son medidas innovativas basadas en la confianza que generan las empresas que pertenecen a los distritos industriales italianos. Sin esta confianza, es muy difícil tomar medidas con repercusión positiva.

Creemos que para solucionar el problema de costos, actualización y obtención del financiamiento, las medidas deben estar dirigidas a favorecer la identidad del territorio formando economías de aglomeración en zonas con bases territoriales que permita atraer inversiones, disminuir el riesgo al financiamiento y generar soluciones innovativas.

Esto se puede hacer apoyados en la nueva tendencia que están siguiendo los distritos industriales italianos que se basa en el reposicionamiento para afrontar el nuevo contexto competitivo que está caracterizado por la globalización del mercado, la formación de redes largas y la evolución tecnológica. Esto tiene como consecuencias la delocalización de ciertas fases productivas que encuentran menores costos de trabajo en el exterior, desmantelamiento de las redes tradicionales y la formación de nuevas redes estratégicas de negocios.

En síntesis se está pasando del distrito local al distrito global. –Gráfico 8- Se está construyendo un nuevo modelo de empresa vinculado a una red global la cual va más allá del territorio local, regional y nacional. Las empresas que ya están trabajando en este tipo de red impactan en el territorio local, por ello, el distrito industrial está reaccionando en su conjunto para poder ser parte, como un todo, de el nuevo contexto competitivo global. Para ello se está impulsando la cooperación entre regiones/distritos no sólo a nivel productivo, sino también, institucional, social y cultural.

Frente a ello, en Argentina, desde lo local se debe generar la confianza necesaria para poder ser parte de la red global. Generar la confianza y la atmósfera que es propia de un distrito italiano posibilitará además producir más y mejor, disminuir los costos, atraer inversiones, financiamiento y know-how.

Creemos que esto se puede hacer aprendiendo de lo que han hecho los distritos industriales italianos, adaptado siempre al contexto nacional y global, complementando así la necesidad de los distritos italianos de formar redes internacionales con características propias.

Para dar solución a los problemas de desarrollo económico proponemos la internacionalización del distrito industrial italiano en zonas argentinas con base territorial, que tiene como fin fortalecer el tejido industrial siendo Italia el partner prioritario en el establecimiento de redes globales de distritos.

De esta manera, pretendemos hacer una primera aproximación de una investigación en el campo de la organización industrial y de la geografía económica y que tiene por objetivo demostrar la necesidad de acciones de política pública para el crecimiento de las PyME y su expansión territorial.

Si todos los elementos confirman la existencia de una estrecha colaboración entre desarrollo local y apertura del territorio hacia el exterior, la voluntad de desarrollo debe especificarse y complementarse a través de la formalización de políticas. Políticas y programas con base local que a partir de “escuchar la voz del territorio”, y conocer como se mueve el mundo delinee estrategias propicias para dar la soluciones adecuadas.


Volver al índice de Globalización, Desarrollo Local y Sociedad Civil

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades