Globalización, Desarrollo Local y Sociedad Civil
Leandro Venacio
Esta página muestra parte del texto pero sin formato, gráficos, imágenes, tablas o notas. Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (239 páginas, 3221 Kb) pulsando aquí
CAPÍTULO 1
Globalización, Desarrollo Local y Sociedad Civil
1 - Globalización y desarrollo local
En menos de una década el tema de la globalización económica no sólo se ha afirmado en el debate científico, sino que también ha llamado la atención de los medios y de la opinión pública.
A simple vista, la economía aparece siempre más desarraigada al lugar, siempre más móvil en el espacio: se buscan ocasiones de inversión de capital, de producción de bienes y servicios, o de venta de productos en lugares lejanos.
La globalización, como perspectiva ideológica, impulsa la aplicación de políticas, por parte de los países en desarrollo, tendientes a que sus políticas económicas se ajusten a estas realidades de la mundialización, cuestión que se traduce en demandas por la apertura, desregulación y eliminación de trabas al ingreso de bienes, servicios, los movimientos de capitales y las transferencias de tecnología, asociados con profundos cambios en la naturaleza y relaciones entre sociedad, estado y gobierno.9
Aunque la globalización alcanza a casi la totalidad de los parámetros de la vida en sociedad, los aspectos más evidentes se advierten en el campo de la economía internacional. La globalización económica, como proceso autónomo de la realidad política y económica internacional, implica la desnacionalización de la actividad económica, ya que los espacios de producción, inversión y transferencia tecnológica no son delimitados por la nacionalidad o por las fronteras estatales.10
Curiosamente, a la imagen de una economía desarraigada de los lugares, alimentada por la globalización, también se observa otra imagen que se mueve en dirección opuesta: el desarrollo local.
La novedad, es que respecto al pasado, se afirman caminos de desarrollo que ya no son el fruto de elecciones derivadas del centro de políticas nacionales del Estado- o de la bondad geográfica, como la dotación de particulares recursos naturales y ambientales, o la cercanía a los mercados. Estos factores pueden ser más o menos importantes, pero como determinante crucial aparece ahora el protagonismo de sujetos institucionales locales públicos y privados que desarrollan experiencias de cooperación innovativa a través de acuerdos más o menos formales entre ellos.
Así, el elemento distintivo del desarrollo local está constituido por la capacidad de los sujetos institucionales locales de cooperar, para crear caminos de desarrollo compartidos, que movilicen recursos y competencias locales.
El protagonismo de los sujetos locales favorece el desarrollo de un territorio cuando logra atraer en modo inteligente recursos externos, de tipo político, económico y cultural; y cuando logra obtener las oportunidades que la ampliación de los mercados ofrece nuevas estrategias de producción de bienes o servicios que valorizan específicas competencias y bienes comunes. No se trata entonces de defenderse de la globalización, si no de usar en modo efectivo las grandes oportunidades que ella ofrece.
El desarrollo local se basa en la capacidad de cooperación y de estrategia de los sujetos locales para administrar los vínculos dados por la globalización, y así, aprovechar las oportunidades.
En Italia, a partir de los años 70 gracias a la cooperación entre público y privado se han formado, en ciertos territorios, redes de empresas distritos industriales- que han creado economías externas a las empresas e internas al territorio, adquiriendo un peso crucial para la sociedad civil y las empresas, y la relación entre economía y territorio.
Las economías externas se pueden considerar como el fruto de bienes colectivos locales que aumentan la competitividad de las empresas localizadas en un determinado territorio, sea porque se bajan los costos o porque se acrecientan las propias capacidades de innovación. Así, un modelo de desarrollo como los distritos, son fruto del diálogo y la cooperación entre público y privado, relación que a su vez, fortalece la sociedad civil.
A lo largo del trabajo, trataremos de demostrar que la globalización, mientras acrecienta la movilidad de las empresas, contribuye a crear nuevas oportunidades para el desarrollo local. Pero para hacer frente a los desafíos y aprovechar las oportunidades es necesaria la cooperación entre público y privado para favorecer el desarrollo del territorio y fortalecer a la sociedad civil. A partir de allí, analizamos los nuevos caminos que toman las ciudades y regiones italianas para mantenerse competitivos y fortalecer la propia sociedad civil y mantener la cohesión social.
Volver al índice de Globalización, Desarrollo Local y Sociedad Civil
Volver a "Libros Gratis de Economía"
Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"