Globalización, Desarrollo Local y Sociedad Civil
Leandro Venacio
Esta página muestra parte del texto pero sin formato, gráficos, imágenes, tablas o notas. Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (239 páginas, 3221 Kb) pulsando aquí
Capítulo 4
Análisis específico de la Provincia de Modena
Entes locales, política industrial y consenso social
En esta parte del trabajo trataremos de ilustrar en detalle tres iniciativas de política industrial adoptada a nivel local en Modena, que como hemos visto, es una de las provincias centrales de la Región Emilia-Romagna.
Tres tipos de intervención serán tenidos en consideración: el primero hace referencia a la puesta a disposición a las empresas el terreno necesario para su desarrollo; el segundo se concentra en garantizar a las empresas canales particulares de financiamiento; el tercero pone en pie instituciones que proveen información sobre tecnologías y sobre el mercado, específicamente a un sector y a un territorio. En este caso analizaremos el centro servicios Democenter.
3.1 - El terreno y los servicios
La intervención de los entes locales en el mercado de las áreas o de los terrenos está fuertemente condicionada por las leyes que regulan la materia. En 1971, una ley ha radicalmente cambiado los poderes de los entes locales. El análisis que sigue distingue dos períodos: el primero desde la posguerra a 1971, y el segundo desde 1971 a 1985.
El objetivo del municipio en el primer período es simplemente el de ofrecer a las empresas la posibilidad de crecer en sedes idóneas, dotadas de los servicios necesarios a costos inferiores de los que ofrece el mercado.
A partir de 1971, se aprueba la ley 865 que conciente a los municipios, con el fin de urbanizar, expropiar terrenos privados. Los poderes del municipio son notablemente aumentados.
El comune municipio- de Modena, una vez más, elige un acercamiento pragmático. El consenso de los privados a la propuesta de expropiación se daba a través de un sobre precio de las áreas, o dejando al privado una parte del terreno que podía vender por su cuenta. De hecho, desde 1971 a 1985, sólo el 5% de los propietarios se opusieron a la propuesta de expropiación del comune.
Para gestionar la política de la compra de terrenos por parte de las grandes empresas, el comune de Modena se asoció a diez comunes cercanos, dando vida a un consorcio intercomunal.
Uno de los problemas más complejos que el comune ha tenido que afrontar en esta fase, ha sido el de la selección de los compradores de los terrenos. El objetivo de esta selección era evitar que alguna empresa compre al comune terrenos a bajo precio y luego los revenda al precio de mercado, obteniendo así una clara diferencia. Para evitar esto, en el contrato de sucesión de los derechos de la superficie, existía una cláusula que especificaba que en el caso de venta del terreno a un tercero, el comune tendría la prioridad de compra, y el precio sería igual al de compra más el índice de inflación general de los precios de la construcción.
En el período 1955-1984 el comune ha puesto a disposición de las empresas industriales y artesanas 301 hectáreas, allí encontraron su sede 584 empresas con al menos 3 empleados, aproximadamente el 30% de las empresas instaladas en el comune hasta 1984.
La construcción de las fábricas no era realizada directamente por el comune, se confiaba a una empresa constructora que se ponía de acuerdo con el comune sobre la manera de construir en regla de acuerdo al proyecto acordado.
Las ventajas de construir en áreas comunales estaban dadas, en primer término, del hecho que la oferta de los servicios eran mayores en las reas privadas: calles, iluminación, agua. En segundo lugar, las áreas comunales costaban el 25% menos de las públicas, y la construcción de fábricas de grandes dimensiones, consentía a los pequeños artesanos de gozar de economías de escala. Como resultado, el área cubierta costaba entre el 35 y el 50% menos de aquella construida en áreas privadas.
Volver al índice de Globalización, Desarrollo Local y Sociedad Civil
Volver a "Libros Gratis de Economía"
Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"