Globalización, Desarrollo Local y Sociedad Civil
Leandro Venacio
Esta página muestra parte del texto pero sin formato, gráficos, imágenes, tablas o notas. Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (239 páginas, 3221 Kb) pulsando aquí
Capítulo 2
Desarrollo y reposicionamiento del Distrito Industrial Italiano
La producción de conocimientos en el distrito
Cada empresa para desarrollar su negocio tiene un business model o una fórmula empresarial44. Esta fórmula se concretiza en elecciones referentes a:
- El sistema competitivo en el cual operar (donde quiere competir)
- Un sistema producto que se entiende ofrecer (que quiere ofrecer)
- Un sistema de interlocutores sociales con los cuales integrarse (con quienes interactúa y de que manera hacerlo)
- Un conjunto de perspectivas
- Una estructura (técnico-productiva-gerencial) con la cual actuar
La estrategia contribuye a construir la ventaja competitiva sostenible en el tiempo, la misma se basa, en el dinamismo de los recursos tangibles (financieros, físicos) intangibles (tecnología, reputación, cultura) y humanos (competencia y conocimientos especializados, capacidad de interacción y comunicación, motivaciones).
Como base de la estrategia empresarial se destaca:
1) El conocimiento dentro de la empresa: en las pequeñas y medianas empresas (sobre todo familiares) la estrategia es el resultado de la visión intuitiva del líder empresarial, fruto del conocimiento del mercado y de su experiencia. (Bonomi y Rullani, 2000)
2) Fuentes de ventaja competitiva provenientes del propio sistema distritual:
* la eficiente fragmentación técnica del proceso productivo (constelaciones)
* una virtuosa interacción entre empresas y contexto social, cultural, político, económico y tecnológico local (economías externas)
* la presencia de procesos cognitivos capaces de generar conocimientos únicos radicados en el territorio (recursos humanos)
* la afirmación de una identidad colectiva que refuerza la imagen individual de las empresas (reputación del distrito)
Es fundamental identificar el conocimiento que resulta central y estratégico respecto al business del distrito. Para ello es necesario intervenir en varios niveles: individual, empresarial, red o agregación de empresas y sistema distritual alargado. Además se debe ayudar a las empresas a producir y usar más la información haciendo circular en modo eficaz y eficiente toda la información necesaria para la propia interacción.
Utilizando el modelo dado por Minguzzi y Passaro (1995) presentamos una matriz de las oportunidades de aprendizaje para las pequeñas y medianas empresas. Como se puede apreciar en el cuadro 9, cuanto más cerca un empresa está del mercado final, mayor es el aprendizaje que esta obtienen, redituable para si misma y redituable también para el distrito.
Cuadro 9 Matriz de oportunidad de aprendizaje de las pequeñas y medianas empresas
Presencia de la empresa en mercados externos
escaso elevado
Aprendizaje intermedio
Aprendizaje elevado
Aprendizaje escaso
Aprendizaje intermedio Cercanía al
mercado final
Posición Aprendizaje de
de la empresa en la cercanía al
la cadena productiva mercado
Lejanía al
mercado final
Aprendizaje de la exportación
Fuente: Minguzzi y Passaro (1995)
Hay que tener en cuenta también que producir no significa solo transformar un conjunto de inputs (datos) en outputs (producto terminado) siguiendo procesos técnicos, significa también reproducir el material humano que necesita el proceso productivo.
La producción de mercaderías incluye la reproducción social del organismo productivo: un proceso productivo verdaderamente completo debería co-producir, junto a las mercaderías, los valores, los conocimientos, las instituciones y el ambiente natural necesario para perpetuarlo.45
La relevancia teórica del contexto local está en que permite examinar en vivo la producción como fenómeno circular que pone en intima relación los aspectos técnicos y económicos con aquellos sociales, culturales e institucionales. En suma, el sistema local es el lugar de acumulación de experiencias productivas y de vida que generan el nuevo conocimiento.
Para responder a los cambios del ambiente competitivo, el sistema local debe mutar continuamente su propia estructura interna. Los productos, los procesos, las relaciones de la economía local con los mercados externos, las fórmulas organizativas del proceso productivo distributivo, están todos condenados a estar continuamente repensados y modificados. Pero, para que el sistema local pueda conservar en este continuo cambio la propia identidad, es necesario que se mantenga invariable un núcleo característico de identidad perteneciente al área de valores, conocimientos e instituciones.
Volver al índice de Globalización, Desarrollo Local y Sociedad Civil
Volver a "Libros Gratis de Economía"
Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"