Globalización, Desarrollo Local y Sociedad Civil
Leandro Venacio
Esta página muestra parte del texto pero sin formato, gráficos, imágenes, tablas o notas. Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (239 páginas, 3221 Kb) pulsando aquí
INTRODUCCIÓN
Justificación
Frente al contexto antes descrito, encontramos dos realidades macroeconómicas nacionales, la Argentina y la Italiana que repercuten de diversa manera en los contextos locales. En Argentina, la devaluación del peso a principios del 2002 introdujo un rápido cambio en la situación de las PyMIs con respecto a los últimos años, lo cual generó nuevas condiciones para el funcionamiento de las empresas. Hoy, se esta frente a una economía que se está recuperando creciendo alrededor de un 7% anual. En este contexto, la industria local cobra protagonismo en el desarrollo económico, recuperando la actividad de importantes y tradicionales empresas locales que se abren espacio en el amplio hueco que dejaron los importados, ahora, en condiciones macroeconómicas que le son más ventajosas. En este sentido las empresas que tienen más posibilidades son aquellas que cuentan con capacidad de producción y un buen nivel de actualización tecnológica.
Sin embargo, es evidente que el impacto de la devaluación, automáticamente, ha signado la falta de competitividad de nuestra producción por acción de los costos de los bienes de capital, dificultando así, la sustitución de importaciones.
Por otra parte, Italia es parte de la unión monetaria y ha obtenido ventajas, sobre todo desde el punto de vista de las bajas tasas de interés que ha permitido mejorar las cuentas públicas y tener bajo control la inflación. Pero, competir con el euro, y sin la vieja válvula de escape que es la devaluación, se hace aún más urgente adecuar a las nuevas condiciones, las instituciones, el diálogo y la cooperación entre público y privado más allá de lo local.
Por otra parte, Italia tiene una gran concentración de pequeñas y medianas empresas agrupadas en distritos industriales, los cuales estudiaremos, y que han mostrado la posibilidad de un desarrollo desde abajo, que permite a quien tiene los recursos y el deseo, concretar más fácilmente la iniciativa emprendedora. En el distrito, las empresas pueden nacer y permanecer pequeñas porque encuentran en el sistema y en el territorio los recursos, las competencias y los servicios, pudiendo producir con una gran flexibilidad. Hoy la tecnología ha logrado la posibilidad de aplicar el sistema flexible también a las grandes empresas. Por lo tanto, aquellas ventajas comparativas de la pequeña y mediana empresa en el uso de la tecnología flexible, se vuelven menos consistentes.
Existe también un problema demográfico tal que cuando no hay mano de obra en el área se debe buscar gente afuera, en general en África, que no tienen una homogeneidad cultural, obviamente, con lo habitantes del territorio. A ello se suma un problema de pasaje generacional, porque las familias no tienen hijos y las empresas se encuentran sin un futuro.
Otro problema de los distritos industriales es la insuficiente coordinación para la internacionalización. Estos sistemas son muy capaces para exportar (exportan el 60 y 70% de aquello que producen) y no hay problema desde ese punto de vista. El tema es que son muy competitivos pero muy chicos para internacionalizarse. Pueden exponerse a la competencia internacional pero no tienen capacidad para lograr internacionalizarse.
Frente a este escenario, y contrariamente a lo que sucedió en los últimos veinte años, el distrito como forma organizativa de producción postfordista no tiene más el monopolio del desarrollo por propagación. Hoy el distrito, es uno más entre los varios actores que favorecen la exploración y la propagación de las buenas ideas, entre ellos el mercado global y las multinacionales, con los cuales debe competir.
Así, el distrito no puede sobrevivir si continúa haciendo todo. Los distritos deben abrirse a escala metropolitana, regional e internacional- y ser parte activa en el desarrollo de redes pluri-territoriales que le proyecten al exterior. La red es el primer paso, con el sustento de esta, lo sucesivo es la elección de una línea de especialización que permita invertir en el core business distretual, para luego acudir al outsourcing del mercado y de las multinacionales.
Una posible respuesta es la internacionalización y la expansión del distrito hacia el exterior a través del desarrollo de acuerdos de partenarido estratégicos orientados al desarrollo de know-how y de tecnologías, al uso óptimo de materias primas y a la constitución de empresas potencialmente complementarias.
Frente a estas realidades, dos territorios locales con grandes similitudes como son Tandil y Modena se encuentran bajo ciertas reglas de juego y deben enfrentar diversos desafíos, y de poder cumplimentar sus necesidades a través de un acuerdo de cooperación institucional, podrían aprovechar los beneficios de la globalización para sus empresas y para su sociedad.
Este tipo de internacionalización del desarrollo local requiere de información puntual sobre diversos aspectos de cada territorio, proporcionar esta información será el primer paso hacia la internacionalización de ambas realidades locales.
Volver al índice de Globalización, Desarrollo Local y Sociedad Civil
Volver a "Libros Gratis de Economía"
Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"