Globalización, Desarrollo Local y Sociedad Civil
Leandro Venacio
Esta página muestra parte del texto pero sin formato, gráficos, imágenes, tablas o notas. Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (239 páginas, 3221 Kb) pulsando aquí
Capítulo 4
Análisis específico de la Provincia de Modena
Entrevistas a actores locales
1) Entrevista a la Dott.ssa Daniela Bigarelli 27 de Julio 2005.-
Investigadora: R&I s.r.l. Ricerche e Interventi di politica industriale e del lavoro
Via C. Marx n. 95 - 41012 - Carpi (Mo) Italy
tel. 0039-059-695848
fax 0039-059-641945
website: www.r-i.it
La Dott.ssa. Daniela Bigarelli es Investigadora del Centro de Investigaciones e Intervenciones en política industrial. Este Observatorio que nació en 1993 y que se ubica en la ciudad de Carpi, se dedica casi exclusivamente a hacer relevamientos en el sectores textil-indumentaria (aunque también ha hecho y hace estudios en otros sectores como el metalmecánico, electrónico, cerámico, calzado, alimentario, biomedical, muebles, construcción, etc.).
El instituto trabaja a nivel local y nacional para Entes públicos, Asociaciones de categoría, Organizaciones sindicales y tiene relaciones de colaboración con Universidades e Instituciones Italiana.
Vale la pena recalcar que la Dott.ssa. fue discípulo de Sebastiano Brusco, quién fue un reconocido profesor e investigador de Economía y política industrial, uno de los fundadores de la Universidad de Modena, y una de las referencias bibliográficas claves a la cual este trabajo se refiere.
El objetivo de la entrevista fue conocer la operatividad y metodología del Observatorio, comenzar a tener referencias sobre el sector metalmecánico y finalmente probar nuestra hipótesis. Es decir, de acuerdo a la transformación del distrito italiano, como veía la Dott.ssa. Bigarelli una transferencia de best practice del distrito modenese en el sector metalmecánico, hacia zonas de nueva industrialización y en vías de industrialización en el Centro de la Provincia de Buenos Aires, con el objetivo de crear y fortalecer el partenariado ítalo-argentino a nivel institucional y empresarial.
La Provincia de Modena cuenta actualmente con tres observatorios funcionando y uno en etapa de lanzamiento. Los mismos se refieren a:
1) Observatorio de Carpi: textil-indumentaria, con carácter distritual.
2) Observatorio de Mirándola: biomedical, con carácter distritual.
3) Observatorio de Modena: agroalimentario, con carácter distritual.
4) Observatorio Metalmecánico con carácter provincial. (En lanzamiento)
Los Observatorios obtienen financiamiento público y un pequeño contributo de la Cámara de Comercio y de la Provincia. Para el sector textil-indumentaria se efectúan relevamientos de las empresas cada dos años y para el resto de los sectores cada tres años. Cada sector que se monitorea tiene como referencia un grupo de trabajo que está formado por instituciones públicas y privadas, las cuales se encuentran antes de comenzar una relevación para discutir las necesidades, problemas, etc. La Dott.ssa. Bigarelli hizo mucho hincapié en esto, ya que es de gran importancia que el estudio que se va a llevar a cabo sea apoyado por todos los actores locales para que los resultados se vuelquen positivamente a la práctica. Esta mesa de trabajo es permanente, y existe desde hace muchos años con encuentros frecuentes. Para el caso puntual de la metalmecánica, está formado por las Asociaciones de categoría a nivel provincial, directivos de la Provincia de Modena, directivos de la Cámara de Comercio Provincial y directivos de ASTER (Consorcio para la innovación tecnológica de dimensión regional)
Metodología y encuestas en campo: La base de datos de las empresas se obtiene de la lista de empresas inscriptas en la Cámara de Comercio. Es obligatorio que cada empresa se inscriba en el Registro de la Empresa. La Cámara de Comercio es quién lleva las estadísticas de natalidad y mortalidad de empresas.
Del Universo de empresas se identifica una muestra representativa del universo, y esta muestra de hace una doble diferenciación: i) dimensión empresarial en número de empleados ii) edad de la empresa. Por ejemplo, en Carpi para el sector textil-indumentaria sobre un total de aproximadamente 1600 empresas, la muestra es de 300. En Mirándola, como el Universo de empresas es de 74, el relevamiento se hace sobre el total.
A partir de aquí se hace un cuestionario, que según la Dott.ssa. es parte vital de la investigación, ya que aquí van a estar expuestas las preguntas precisas que finalmente van a reflejar las estrategias, necesidades, problemas, oportunidades, mutamento del distrito, etc. Es muy importante conocer bien el sector, para que las preguntas sean precisas.
El cuestionario es principalmente de tipo cuantitativo, lo que implica responder con gran precisión. Para ello, los cuestionarios, que se acompañan de una carta de la institución que esta solicitando el sondeo, son enviados por carta, vía mail o personalmente por un encuestador. La Dott.ssa. Bigarelli nos decía que nos es fácil obtener la colaboración de todas las empresas, sobre todo porque circulan en el territorio otros tipos de investigaciones y los empresarios no tienen tiempo para completar cuestionarios de tal precisión económica. Por ello, a veces, el Comune llama directamente al empresario que se rehúsa a colaborar para que así lo haga.
En cada relevamiento se contacta siempre las mismas empresas de la muestra más un número de empresas nuevas que representan al universo de empresas que han nacido en el territorio. De esta manera, el panel de encuestados se renueva constantemente y se obtienen datos aggiornados.
Los distritos y la globalización: el impacto de la globalización depende del sector y del producto que se hace.
Por ejemplo, en Sassuolo (distrito de la cerámica) hay grupos de empresas (grandes) que desde hace tiempo realizan Inversiones Extranjeras Directas con el objetivo de vender en el país donde este localizado el nuevo establecimiento productivo, y no para producir un determinado bien a menor costo para venderlo en Europa.
Para el caso textil-indumentaria, y sólo para el caso de medianas y grandes empresas, que tienen una gran capacidad de producción, han confiado parte de esta producción al extranjero para producirlo de manera más económica. Vale clorar que esta operación sólo la hacen las empresas que tienen una gran producción. En el distrito de Carpi, las empresas trabajaban principalmente para el mercado interno y se dieron cuenta tarde que todo estaba cambiando, porque tenían poca relación con el ambiente externo. A esto se le suma un problema de cultura emprenditorial y de cambio de generación, con empresarios que se encuentran con poca motivación por estar casi al fin de sus carreras. De aquí la importancia del surgimiento de nuevas empresas con empresarios preparados y motivados.
En la metalmecánica, la delocalización depende del producto que se hace. Así, podemos diferenciar:
i) Empresas que siguen una estrategia de delocalización de un determinado producto en serie porque el costo es menor y se puede sacar una ventaja de esta estrategia.
ii) Empresas, que al igual que para el sector cerámica, hacen inversiones directas con el fin de explotar mercados emergentes. (en este caso hablamos de una gran empresa)
iii) Empresas que no tiene la posibilidad de hacer una inversión directa o no quieren correr elevados riesgos, hacen acuerdos de partenariado (pequeñas y medianas empresas)
iv) Quiénes se quedan en Italia y no siguen una estrategia de delocalización. En este caso se trata de empresas que hacen un determinado producto muy específico, complejo, delicado y de gran precisión (Ejemplo: Máquinas y herramientas) que tienen poco volumen de ventas pero un alto volumen de facturado, y que seguir una estrategia de delocalización podría implicar un alto riesgo por la modificación de la red de proveedores.
Cuando parte de la producción se confía al exterior, como puede ser el caso del Este Europea, la relación es directa entre las empresas. Cuando la relación es con productores Chino, normalmente interviene un intermediario que habitualmente es italiano y conoce la ideología, el idioma, etc.
Se espera un gran cambio en el sector Máquinas Agrícolas que se encuentra en Regio-Emilia. Hoy el 80% se produce en esta zona y el 20% restante en el exterior, y se dice que de acá a 5 o 6 años estos porcentajes cambiaran totalmente, quedando solo el 20 % de producción en Italia y el 80% en el exterior. Si bien los procesos de transformación ahora no son tan visibles, si lo serán a mediano plazo. Este cambio tendrá un impacto total en los proveedores de regio-Emilia. El mimos proceso que se inició en los ´80 en el textil, esta comenzando hora para ciertos sectores metalmecánicos.
Las empresas ligadas al comparto motores, maquinas para la industria, etc., lo que está formando es una subfornitura completa. Donde hay empresas que están en el primer nivel, proveedores en el segundo, tercer y cuarto nivel que no necesariamente se encuentran el territorio y en algunos casos es de tipo societario. (Gráfico 7 del Capítulo 1 inciso 8.1)
La Dott.ssa. Bigarelli nos comentaba que en entrevistas que ha tenido con empresarios Emilianos, estos ven a la globalización como una oportunidad de vender sus productos a otros lugares del mundo. Ven al fenómeno como una oportunidad. En cambio, para el empresario Véneto, globalizar significa solo delocalizar. Este es un punto positivo en la visión del empresario Emiliano.
Finalmente, todos los cambios que están sucediendo a nivel global y que impactan en el distrito, puede llevar a que sólo quede la proyectación, la comercialización y la producción de ciertas fases claves del proceso productivo. Hay quién dice que yendo en esta dirección es el fin del distrito y quién dice que morirá un grupo de empresas (haciendo referencia a la teoría: las bloqueadas) y otras se reposicionarán.
Así, el distrito deberá abrirse y tomar contacto con otras zonas. Principalmente a zonas que hablen el mismo idioma del distrito italiano, sea a nivel institucional que empresarial. Aquí, esta la necesidad de imitar las best practice del distrito italiano para aplicar en zonas argentinas de nueva industrialización y en vías de industrialización, que permita atraer inversiones y favorezca el partenariado.
La Dott.ssa. Bigarelli estaba de acuerdo en que cuando una empresa decide tomar contacto con el exterior, va ver con que se encuentra fuera, que hay. Cuales son las empresas, los medios de transporte, las instituciones de apoyo a las PyMEs, etc. Si institucionalmente y empresarialmente se habla el mismo idioma los procesos de partenariado son más mayores y más fluidos porque las relaciones y las inversiones están más protegidas. En este sentido, se podría comenzar por un partenariado entre municipios intercambiando información y prácticas, ya que esto permitiría a las empresas de ambas localidades tomar contacto con un soporte institucional.
Volver al índice de Globalización, Desarrollo Local y Sociedad Civil
Volver a "Libros Gratis de Economía"
Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"