Jose Ramón Betancourt Tang
jrbetancourt01@cantv.net
Durante 1995, tomé la decisión de escribir en un libro el material que desde unos 5 años atrás había estado presentando en diferentes charlas, seminarios, congresos y cursos donde participé. Sin embargo no fue tarea fácil hacerlo, ya que escribir un libro implica separarse de una actividad constante de trabajo e investigación que ocupa gran parte de nuestro tiempo como consultor.
El haberlo logrado, dos años después, ha sido un gran logro, sobre todo si se toma en cuenta que el tema aquí presentado no es nada sencillo, debido a la gran variabilidad que tiene el área en cuestión.
Es importante señalar que aún cuando este material fue revisado muchas veces y modificado, debido a cambios en las condiciones del entorno, aún es posible que se encuentren aquí algunos errores e inconsistencias, producto de nuestra propia incapacidad para realizar trabajos perfectos. Lo importante en este caso es el esfuerzo realizado para presentar un material de gran utilidad para empresarios, industriales, gerentes y líderes de empresas cualquiera que sea su naturaleza.
Sólo cabe esperar que las ideas presentadas puedan entusiasmar al lector a aplicar los conceptos aquí señalados y comprender que el activo que debemos enriquecer día a día en nuestras organizaciones es la gente. Toda la inversión que hagamos en entrenamiento y formación de nuestra gente nos
dará en el futuro ventajas competitivas definitivas para hacer organizaciones de excelencia en el futuro y trabajadores orgullosos y motivados en el presente.