Iván Ureta Vaquero
iureta@udep.edu.pe
Este libro nace como consecuencia la preparación y dictado de un curso de doctorado en economía titulado Análisis social y político de Perú y de América Latina, desarrollado durante el primer semestre del año 2006 en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú. Para un extranjero como yo el reto era grande, sin embargo, tenía la ventaja de haber vivido casi durante cuatro años en el país y de haber visitado otras zonas de la región. Además, gracias a mi trabajo, he tenido la oportunidad de convivir con sociedades rurales y urbanas. El encargo de desarrollar este curso, no fue por tanto algo fácil de asumir, pero sin embargo, el entusiasmo por compartir varias sesiones con alumnos muy bien formados, fue suficiente para llevarlo a cabo.
La temática bien podría prestarse a interpretaciones sesgadas e inundadas de ideologías desprovistas de la necesaria y madura reflexión racional. De este modo, y desde el principio quiero manifestar que los argumentos que se desarrollarán en adelante encajan perfectamente con la siguiente frase de Leonardo Polo cuando dijo en una de sus conferencias que “el análisis de cualquier realidad o de cualquier ideología requiere imparcialidad. El desacuerdo con ella debe ser mostrado de modo racional, no acudiendo a golpes retóricos más o menos efectistas”.
Estoy plenamente de acuerdo con esta declaración de principios, ya que, en la pérdida parcial de los mismos, estamos debilitando la posibilidad de ejercitar la práctica sana de la búsqueda de la verdad. La verdad, sin relativismos, es la piedra angular del trabajo científico, universitario. Es su fundamento. Para ello creo que sería interesante recuperar algunas de las palabras de José Pérez Adán en una conferencia para la Fundación Interamericana Ciencia y Vida y para la Universidad Libre Internacional de las Américas.