Epifanio Baca
Nilton Quiñones
Edgardo Cruzado
nilton@desco.org.pe
El Reporte Nacional Nº 2 de Vigilancia de la Renta de las Industrias Extractivas en el Perú es parte de Vigila Perú, Sistema de Vigilancia Ciudadana del proceso de descentralización implementado por el Grupo Propuesta Ciudadana desde inicios del año 2003, y tiene por fina- lidad hacer seguimiento a los diferentes eslabones que existe desde la formación de la renta que pagan las empresas extractivas, su distribución y uso en las regiones que reciben estos recursos.
El aporte principal de las actividades extractivas al desarrollo regional y local proviene del pago de impuestos y regalías, de la calidad de sus políticas e inversiones en proyectos de responsabi- lidad social y protección del medio ambiente. En todas partes del mundo – y el Perú no es la excepción- las grandes empresas de minería, el gas y petróleo, generan poco empleo, consumen muy pocos bienes y servicios locales y sus encadenamientos productivos son escasos. En la búsqueda de respuestas sobre la contribución de las industrias extractivas al desarrollo regional surgen la interrogantes siguientes: ¿Cumplen las empresas extractivas con pagar los impuestos y regalías? ¿cuál es la participación de las regiones en las rentas recaudadas? ¿están los recursos del canon y sobrecanon siendo eficientemente utilizadas por los gobiernos locales y regionales?¿contamos con un sistema de gestión socioambiental eficiente y con credibilidad?.
Respecto a lo primero, vemos que las transferencias por canon y sobrecanon a las regiones han aumentado considerablemente los años 2004 y 2005, lo que refleja que las empresas, han obte- nido mayores utilidades gracias al aumento de los precios internacionales de los metales (oro y cobre) y el petróleo. Pero, esta recaudación podría ser mayor si no fuera por los impuestos que algunas de ellas dejaron de pagar haciendo uso indebido de los contratos de estabilidad tributaria, jurídica y administrativa contando para ello con la complicidad de las autoridades de gobierno; los casos de la minera Barrick y Cerro Verde en Arequipa son emblemáticos de estas prácticas.
Con la aprobación de la Ley de Regalías Mineras se ha determinado que las empresas contribu- yan con un pago por la extracción de estos recursos naturales no renovables.