|
|
Haciendo negocios en Venezuela
POLÍTICA ECONÓMICA BOLIVARIANA
Todo economista que haya estudiado política cambiaria sabe que el mercado cambiario es muy sensible a eventos económicos y políticos, y como esta es parte de un conjunto de políticas macroeconómicas, su sostenimiento y eficacia están supeditados a la consistencia del conjunto de esas políticas. Independientemente del esquema cambiario que un gobierno quiera adoptar, el engranaje de las diferentes políticas públicas y la libertad que estas tengan para adaptarse a los vaivenes de la economía, serán los factores más importantes para generar los resultados esperados.
Cuando decimos que la inflación cerró en 31%, Devaluación en 85%, Crecimiento Económico negativo en 9%, Déficit Fiscal en 6%, en 4 años hay 2.000.000 de nuevos pobres, cierre de 5.000 empresas, salida de capitales por 32 millardos de dólares y una caída de la actividad petrolera de casi un 33%, con seguridad las políticas económicas emprendidas en ese período no fueron del todo coherentes ni efectivas. La actual gestión gubernamental no ha producido esfuerzo alguno para promover, la productividad y el crecimiento económico.
La variable que más preocupa es el Desempleo, el cual ronda el 22%, lo que significa que casi 2.500.000 de venezolanos no tienen trabajo. Al multiplicar por un coeficiente de dependencia (supongamos 1.6), estaríamos hablando de 4.000.000 de venezolanos que no reciben ingresos. Con tristeza observamos como, de cada 10 venezolanos considerados como Población Económicamente Activa, 5 son trabajadores informales, 2 están desempleados, 2 están trabajando en el sector privado y 1 pertenece a la nómina pública. En consecuencia, tenemos a 7 personas totalmente improductivas para la economía. Mientras el PIB ha caído en un promedio de 2.65 puntos en estos 4 años, la población ha crecido en un 2.57%. Estos indicadores mencionados nos permiten explicar el porqué más del 75% de la población venezolana se encuentra en pobreza (38% en pobreza relativa y 37% en pobreza crítica).
A este grave problema debemos incorporar el incremento de la Canasta Alimentaria, la cual, para el mes de enero tuvo un costo de 350.491 bolívares, lo que representa un incremento de 12% con respecto a su costo en el mes de diciembre de 2002. El costo de la canasta en enero ubica el poder adquisitivo del salario mínimo (Bs. 190.080) en 54%. El déficit para una familia de cinco miembros es de Bs. 160.411. Las previsiones para el año 2003 parecen bastante pesimistas, por un lado se habla de caída del PIB superior al 12%, desempleo del 25%, devaluación en el mercado paralelo del 100% y una inflación de casi el doble a la registrada el año pasado.
Para este nuevo año hay esperanzas, con señales positivas a los agentes económicos: Control de Cambios, de Precios, mantener el IDB, creación de impuestos para pechar las transacciones que consideren golondrinas, amenazas constantes de Control de Tasas de interés (con lo que seguro creará presiones peligrosas para los bancos), etc.; el conjunto de decisiones con las cuales un inversionista saldría corriendo de un país. No hay que ser erudito de la astrología para presagiar que este Control de Cambios traerá al país escasez, inflación, ineficiente asignación de recursos, mercado paralelo especulativo con un bolívar más depreciado, mayor corrupción y un deterioro de las expectativas de los inversionistas.
Ante la grave situación política, social y económica en la que nos encontramos, el país debe orientar sus esfuerzos hacia un gran Acuerdo, el cual incluya un conjunto de Reformas, donde el norte sea la estabilidad de la economía (generando crecimiento sostenible y vigoroso), el mejoramiento de la calidad de vida de la población y fortaleciendo instituciones públicas (desde los hospitales y escuelas hasta la misma Asamblea Nacional) haciéndolas eficientes y cónsonas con una estrategia de desarrollo a largo plazo. La alta volatilidad económica y política y la ausencia total de un coherente plan económico no nos ayudaran a resolver la dramática crisis que estamos padeciendo.
Volver al índice de Haciendo negocios en Venezuela
Volver a "Libros Gratis de Economía"
Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"